Monterrey, NL.- Debido a situaciones de estrés, depresión, miedo, insomnio y ansiedad ocasionados por la pandemia de coronavirus , se ha presentado en Nuevo León un aumento de 19.6 por ciento en la atención de casos de salud mental, afirmó el doctor Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría Estatal de Salud .
Sin embargo, estimó el especialista que de acuerdo a lo observado en otros países, será cuando ya haya pasado la fase crítica de la pandemia, cuando solicite apoyo profesional la mayor parte de quienes estén teniendo problemas de salud mental , pues en este momento están en shock por haber perdido a algún ser querido.
Recordó el doctor Roque Segovia que desde que se presentaron los primeros casos de Covid-19 en la entidad, se avocaron a atender el aspecto de salud mental, porque “hemos aprendido que las reacciones emocionales en personas que ya tiene la infección viral, pueden provocar que se agrave el problema, porque disminuyen sus defensas físicas, y existe el riesgo de que una persona que no se atienda
este componente, resulte más afectada.
El funcionario dijo que afortunadamente la pandemia no ha influido en incrementar el número de suicidios en comparación con años anteriores, pues por ejemplo en los primeros seis meses de 2018 se registraron 156 suicidios y de enero a junio de 2020 se han contabilizado 154 casos. Además, hasta el momento no se tienen registrados casos de pacientes de covid-19 que se hayan privado de la vida.
Comentó que la citad área de la Secretaría de Salud ha proporcionada atención a tres mil personas que solicitaron apoyo a raíz de la pandemia, de las cuales 132 son del sector sanitario, pero además se brindó asesoría a 500 profesionales de salud, para mejorar el sueño, la concentración y manejar el estrés.
Entre los pacientes generales en temas de salud mental, los principales diagnósticos son ansiedad con más del 50 por ciento y depresión por arriba del 20 por ciento, precisó.
En tanto el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, declaró que Nuevo León capacitará a profesionales de salud mental de los estados de la Alianza Federalista, así como en semanas recientes neumólogos del estado capacitaron a sus homólogos de los mismos estados, que han formado un bloque para atender los problemas de salud y economía, derivados de la pandemia de coronavirus, además de exigir un nuevo pacto fiscal y mayores recursos a la federación.
Expresó que al igual que en el área de Neumología, en Salud Mental Nuevo León tiene mayor proporción de estos profesionistas que otros estados del país, pues durante los últimos diez años han egresado de seis facultades de la entidad, más de 15 mil psicólogos en diversas especialidades clínicas y más de 450 psiquiatras.
En otro orden, el doctor de la O, insistió en exigir más recursos de la Federación para atender la pandemia de Covid-19, pues afirmó que Nuevo León ha invertido mucho, gracias a que hay un gran apoyo del gobernador, una persona sensible que pone por delante la salud de la población.
Admitió sin embargo que el gobierno federal sí ha dado apoyo, pues de cien ventiladores que solicitó ya se recibieron 50 del Insabi la semana pasada, pero de mil 200 millones de pesos que pidió no ha tenido respuesta, aunque le hubiera gustado que al menos le dieran la mitad, por lo cual seguirá insistiendo, al igual que el resto de secretarios de Salud de la Alianza Federalista.
vare