Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa.— Por tercer día consecutivo, ayer presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron instalaciones policiacas, a pesar de los operativos de seguridad estatales y federales, en la entidad.
En ese escenario de asedio contra autoridades, elementos de la Fuerza Civil —grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal— rescataron a dos menores de edad secuestradas por presuntos miembros del CJNG en el municipio turístico de Boca del Río.
Además desmantelaron un predio con equipo táctico de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Tlalixcoyan.
La madrugada de ayer, el gobernador Cuitláhuac García inspeccionó durante el operativo que se realiza en el municipio de Tierra Blanca, donde grupos armados atacaron el jueves y viernes una delegación de la SSP y a agentes que hacían rondines.
El mandatario expuso que, en conjunto con las fuerzas federales —Marina y Ejército— y con apego a la ley se combate la inseguridad asentada en Veracruz.
Los ataques. Los informes policiales dieron cuenta de que durante la madrugada del sábado un comando atacó a tiros y con granadas de fragmentación una base de la Fuerza Civil en el municipio de Jaltipan.
Los sujetos evitaron una confrontación directa con los oficiales y sólo rafaguearon la base, quemaron una camioneta y huyeron. No se reportaron lesionados.
En esa región sur, sobre la carretera Jaltipan-Acayucan, se reportó que delincuentes vandalizaron unidades del transporte público y les hicieron pintas con las siglas CJNG. Tampoco se confrontaron de manera directa y las autoridades no reportaron heridos.
El rescate. Elementos de la Fuerza Civil rescataron a dos menores de edad privadas de su libertad por presuntos integrantes del CJNG, en un domicilio del fraccionamiento Las Vegas 2, en el municipio de Boca del Río.
Los agentes recibieron un reporte de que en la avenida San José de Calasanz siete hombres armados descendieron de una camioneta Nissan Pathfinder con dos mujeres que llevaban sometidas. En el lugar, fueron encontradas las dos víctimas, a quienes se trasladó para su atención médica.
Asimismo, fue asegurada la camioneta, dos armas cortas y una larga, tres cargadores, cartuchos útiles de distintos calibres, equipo táctico y lonas con las siglas de la organización criminal.
Horas después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desmantelaron un predio de la delincuencia organizada en el municipio de Tlalixcoyan.
De manera conjunta con la Marina-Armada de México incautaron equipo táctico y siete autos.