San José Buenavista Tercero.— “Las Autodefensas del Pueblo Los Machetes se levantaron en armas para defender la vida de los indígenas tzotziles, a quienes les han violentado sus derechos, al grado de que algunos han sido asesinados por el ‘narcoayuntamiento’ de Pantelhó, que a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha gobernado este lugar”, declararon habitantes de las 86 comunidades de este municipio.
Ayer por la mañana, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, se congregaron para declarar que en este municipio “no queremos más narcotraficantes y sicarios” y manifestaron su deseo de vivir en en paz.
Una mujer que leyó un documento dijo que desde hace dos décadas el “narcoayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y la inseguridad en la que viven los hizo levantarse en armas “contra los sicarios”.
“Ahora como autodefensas hemos levantado la voz por nuestro dolor y sufrimiento, que hemos padecido a causa de la injusticia y de la constante violación de nuestros derechos y la muerte de más de 200 personas, de nuestros hermanos indígenas desde hace 20 años, a través de la opresión de parte del crimen organizado que impulsa el ayuntamiento”, apuntaron.
Leer también: En Michoacán, gritos de guerra: 2da. llamada, 2da…
Denunicaron que en estas dos décadas que el PRD ha acaparado el poder a través de familiares, los sicarios mantuvieron el control de las 86 comunidades a través de Autraberto Herrera Abarca, Daily de los Santos Herrera Gutiérrez, Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez y la alcaldesa interina Delia Janeth Velasco Flores, Raquel Trujillo Morales, (presidente electo), Wendy Lorena López Goches, directora de Protección Civil, Arturo Martín Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas, José Francisco Ballinas Rojas y otros.
Señalaron que el grupo armado Los Capotes, que tiene su centro de operaciones en la comunidad San Francisco El Triunfo, hostiga a los habitantes del municipio junto con agentes de la policía municipal, por lo que ahora se levantaron en armas “para exigir justicia”.
Recordaron que por todo lo anterior es que ahora se han levantado en armas, “para defender la vida y el derecho de nuestros hermanos”.
Aseguraron que las armas que poseen no las usarán para “atacar al pueblo”, pero sí para “combatir a los sicarios y el narcoayuntamiento que hay en nuestro municipio; no para tener el poder ni el interés del dinero”.
Fue con la “unión de todas las comunidades de Pantelhó” que acordaron crear el grupo de autodefensas para conseguir que “todos los responsables” de los asesinatos que han ocurrido en Pantelhó vayan a la cárcel.
Leer también: Los malos siguen aquí en Pantelhó, Chiapas
En el comunicado que leyó una mujer, Autodefensas del Pueblo Los Machetes, exigió al Congreso local que aplique una auditoría contra la actual alcaldesa, Delia Janeth Velasco, y que se anulen las elecciones del 6 de junio, además de que sea desconocido el alcalde electo Raquel Trujillo, “responsable de la muerte de nuestros hermanos”.
Explicaron que las 86 comunidades acordaron elegir sus autoridades municipales por usos y costumbres el 1 de octubre.
A la asamblea asistió Josefina Bravo, de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, que anunció que contribuirán para la pacificación en Pantelhó.
Mira aquí las Fotos: Así se levantaron en contra de los sicarios las Autodefensas del Pueblo Los Machetes