Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Tuxtla Gtiérrez.- Estudiantes de pueblos originarios de la Escuela Normal Indígena Intercultural "Jacinto Canek" , marcharon hoy, en San Cristóbal de las Casas , para exigir la reapertura del centro educativo ubicado en el vecino municipio de Zinacantán, el cual fue cerrado en septiembre pasado , presuntamente por determinación de autoridades del gobierno local y pobladores de esa demarcación.
Los manifestantes afirmaron que los 350 alumnos que integran la plantilla escolar no reciben clases desde ese período porque el inmueble escolar se encuentra cerrado. A su vez, l as autoridades educativas han “condicionado” su reapertura al cese de movilizaciones y protestas.
En rueda de prensa, los inconformes expresaron que una vez más salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas porque desde el 27 de septiembre no han podido retornar a las aulas.
La Escuela Normal Indígena Intercultural "Jacinto Canek" fue cerrada por autoridades gubernamentales y habitantes de Zinacantán, tras argumentar que los normalistas realizaban constantes actos vandálicos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas , los cuales proyectaban una imagen negativa al municipio tzotzil .
Los estudiantes protestaron acompañados de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza ( OCEZ-RC ). Salieron del sector poniente de esa ciudad de los Altos de Chiapas y concluyeron en la Plaza Catedral con un mitin.
Uno de los voceros estudiantiles aseveró que el problema se originó porque en septiembre se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez impulsados por la inconformidad en contra de los directivos de la escuela que pretendían aplicar la reforma educativa.
Los normalistas se opusieron a esa determinación, pero también exigieron auditoría al director de la Canek . “No nos corrieron, y no fue el municipio, a la entrada de Zinacantán nos interceptó un grupo de choque, unas cuantas personas que mandó el gobierno del estado, el 27 de septiembre”, argumentó.
Los jóvenes de pueblos originarios (tzotziles y tzeltales entre otros) expusieron que e l cierre del edificio no les permite el retorno, mientras que otro grupo de ellos permanece en “plantón” en la Ciudad de México donde piden la injerencia del gobierno federal.
jabf