Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , confirmó la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado , Rodolfo del Ángel Campos , y el nombramiento en su lugar del polémico ex comisionado de Seguridad Pública de Morelos , Alberto Capella Ibarra , quien dejó la corporación el 14 de septiembre pasado.
Pese a que días atrás desde el gobierno estatal se negó el arribo de Capella Ibarra a la dependencia estatal, hoy en conferencia de prensa, el ejecutivo del estado dio a conocer que Rodolfo del Ángel Campos había solicitado su renuncia al cargo , el cual será ocupado por Capella Ibarra, quien ocupó un puesto similar en el municipio de Tijuana, en 2010 y luego en el estado de Morelos, en 2014, al mando de Graco Ramírez.
El mandatario estatal recordó que después de recibir de la administración borgista, “una policía desmantelada y desmoralizada”, Del Ángel Campos deja una corporación “en crecimiento y confiable”, con elementos mejor pagados, seguros de vida dignos, mayor equipamiento; con 500 patrullas nuevas, a diferencia de las 20 que encontraron hace dos años al iniciar este gobierno; con la operación de Bases de Policía en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum e iniciado el proyecto de video vigilancia con 2 mil 900 millones de pesos aprobados por el Congreso.
Joaquín González procedió a presentar a Jesús Alberto Capella Ibarra como el nuevo secretario de Seguridad Pública e hizo su nombramiento oficial.
Abogado nacido en Tijuana y sin carrera policiaca, Capella -conocido como “El Rambo Tijuanenses”, enfocó sus esfuerzos en exigir seguridad y mayor transparencia, como ciudadano; fungió como fiscal ciudadano en el Consejo de Transparencia y Combate a la Corrupción y fue consejero en Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR).
En 2006 incursionó como activista en materia de seguridad, convirtiéndose en el presidente del Consejo de Seguridad Pública en Baja California. En ese mismo año encabezó la Marcha por las Víctimas de la Inseguridad, recorriendo cinco municipios del estado, con la asistencia de 30 mil ciudadanos.
Sus críticos le reclaman haber dejado Tijuana, en donde fungió como secretario de Seguridad Pública en los periodos 2007-2008 y 2010-2013, con un alto índice de homicidios. En contraste, se le atribuye haber recuperado los niveles se seguridad.
Capella fue secretario de Seguridad Pública, cuando Julián Leyzaola -quien fungió en 2017 como asesor en la materia del gobierno municipal de Cancún- era el director de la Policía. Leyzaola tomó su lugar cuando Capella fue destituido en diciembre de 2008.
Ya como comisionado de Seguridad Pública en el estado de Morelos, la estrategia de seguridad de Capella, fue cuestionada por integrantes de la sociedad civil. En la plataforma change.org solicitaron al gobernador, Graco Ramírez, su destitución.
afcl