Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cancún, Q. Roo.- Con énfasis en el componente de “prevención del delito”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , fue nombrado hoy, vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
La selección del mandatario quintanarroense fue por unanimidad y ocurrió durante la reunión de la Comisión ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en la cual se propuso un plan de trabajo anual para garantizar la seguridad y la paz en el país.
La Comisión de Seguridad y Justicia es presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Con el nombramiento, Joaquín González se suma como tercer vicecoordinador, en el área de Prevención del Delito. Los otros dos vicecoordinadores son el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad -orientado a temas de normatividad- y el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, enfocado en temas de operación.
El ejecutivo del estado de Quintana Roo, indicó que un eje prioritario de la Comisión que ahora encabeza, será la prevención del delito como programa permanente en los estados de la República Mexicana, además de fortalecer la cooperación en esa materia, con las autoridades federales. Ambos fueron nombrados en noviembre y febrero, del 2016.
En su estado, Joaquín González presentó en julio de 2018 una estrategia denominada “Modelo de Prevención Quintana Roo”, que busca encarar la problemática de la violencia y la inseguridad, no sólo enfocándose en la acción de los cuerpos de seguridad.
La clave de la estrategia se centra en la atención de las causas de la violencia familiar y urbana, de la inseguridad, de la delincuencia y de la corrupción, desde su raíz, atendiendo los factores estructurales -pobreza, desigualdad y carencia de cohesión comunitaria- y reconstruyendo el tejido social.
Dicha estrategia es operada por la Secretaría de Gobierno y por la de Desarrollo Social y se enfoca en promover la cultura del Estado de Derecho, la Legalidad y los Derechos Humanos, la autorregulación de las y los ciudadanos, su responsabilidad para desarrollar hábitos seguros, desalentar conductas de riesgo y desmotivar su involucramiento en actos violentos e ilegales.
vare