La Paz.- Policías municipales de Los Cabos , en Baja California Sur, son investigados por una golpiza propinada a Noe Avilés, un reportero gráfico de aquella localidad, quien padece además una discapacidad motriz .
Según la primera información, los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando el reportero arribó a su domicilio y posteriormente policías pretendieron retirarlo de su propiedad, haciendo uso excesivo de la fuerza.
El alcalde cabeño, Oscar Leggs Castro
, confirmó a través de sus redes sociales que ocurrió la agresión y dijo reprobarla; sin embargo, subrayó que de los primeros reportes se desprende que no se trató de un “hecho contra la libertad de expresión ”.
“Es importante mencionar que de acuerdo a la primera información disponible los hechos no habrían tenido relación con el trabajo periodístico del compañero, sino a un tema de carácter personal”, expuso.
Con todo, informó que se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública para la “suspensión temporal” de los elementos de seguridad -al menos dos- de la corporación municipal que habrían tenido participación en los hechos para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.
Leggs Castro sostuvo mantener un compromiso por contar una policía “profesional, humana y que actúe con apego a la ley y a los derechos humanos”.
Esta mañana, organizaciones locales de reporteros han expresado su respaldo al comunicador y han demandado a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue los hechos.
La Asociación de Reporteros Sudcalifornianos , a través de un comunicado, difundió que el comunicador padece una enfermedad degenerativa y problemas de movilidad, ofreció su respaldo y pidió el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables de abuso de autoridad.
afcl