Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cancún.- A casi 10 días del fallecimiento del adolescente Leonardo , quien se accidentó en el Parque Xenses del Grupo Xcaret, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , rechazó que se encubra “algo o alguien” y aseguró que la empresa tendrá que responsabilizarse por el accidente registrado en sus instalaciones el 27 de marzo pasado.
“De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se cuida algo o a alguien; aquí no hay impunidad (…) no se protege, ni se cubre a nadie”, afirmó esta noche, al abordar el tema por primera vez públicamente.
El jefe del ejecutivo, quien dijo que ya tuvo oportunidad de hablar telefónicamente con el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo -padre de la víctima- dijo que entiende su dolor y consideró que, en general, “hay comentarios desproporcionados” sobre el accidente.
Expuso que el Grupo Xcaret cuenta con programas de seguridad “muy importantes” y que durante los años de operación en que ha recibido a millones de visitantes, algo similar no había sucedido.
No obstante, reiteró que tendrá que hacerse responsable por lo ocurrido y revisar sus protocolos de seguridad y actuación.
“Hubo un accidente y por supuesto tendrá que haber responsables en el tema”, expresó, al señalar que las investigaciones continúan, pero “tampoco se vale hacerlo fuera de la ley”.
El adolescente de 13 años fue succionado por un filtro de agua, cuya cubierta no se encontraba en su lugar, debido a labores de mantenimiento que, según la compañía, no fueron autorizadas.
El error humano derivó en el fallecimiento de Leonardo, el 28 de marzo, en una clínica privada ubicada en Playa del Carmen.
El tema se hizo público por Luna Calvo, quien dio a conocer una serie de anomalías e irregularidades en torno al manejo del accidente.
El cárdiólogo, originario de Durango, reprochó que el parque carecía de equipo necesario para atender a su hijo, que la ambulancia y el hospital, tampoco contaban con especialistas y que en la vicefiscalía de Quintana Roo, en Playa del Carmen, fue presionado para otorgar el perdón legal a la empresa, a cambio de que le entregaran el cadaver del niño, además de negarse inicialmente a tomarle la declaración de hechos.
Joaquín González manifestó que luego del fallecimiento del menor, “todo se ha hecho” a través del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de la Fiscalía de aquella entidad y de la Fiscalía de Quintana Roo , mediante solicitudes de colaboración, que no precisó.
“De ninguna manera se está protegiendo a nadie, ni se está protegiendo en ninguna forma”, sostuvo, al añadir que lo conversado con Luna Calvo “dista mucho de lo que se dice de manera mediática”.
Lee también: Lo que sabemos del caso de Leonardo, niño que murió succionado por un filtro en Xcaret
Aplica Protección Civil multa a Xcaret
La Dirección de Protección Civil de Solidaridad aplicó una multa de 150 mil pesos al Grupo Xcaret.
Su director, Francisco Poot, dijo que en entrevista que la empresa omitió activar el protocolo que lo obliga a comunicar o reportar lo sucedido al número de emergencia 911, por lo cual se procedió.
“Aclaro, es una primer sanción, no la única. Todavía falta lo que resulte de las investigaciones que realice la Fiscalía.
“Nosotros estamos multando porque no se activó el protocolo, lo cual nos impidió llegar al lugar y constatar si estaban atendiendo la situación debidamente, con el equipo necesario. No pudimos corroborar su actuación, en la que se presume una negligencia”, dijo.
El funcionario explicó que las inspecciones que realizan a los establecimientos de diferentes giros que operan en el municipio, son anuales. La más reciente hecha al parque, fue hace un año, constatando que se encontraban en regla.
afcl/nv