Oaxaca de Juárez.- José Luis Nazario, uno de los representantes legales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) , informó que no se ha otorgado el perdón a dos líderes estudiantiles acusados de extorsión , aprehendidos por la Fiscalía General y liberados por un Juez de Control, sino que no se encontraron elementos para vincularlos a proceso.

Explicó que el delito de extorsión se persigue de oficio y no por querella. En consecuencia, apuntó, el otorgamiento del perdón o desistimiento de la querella, en estos casos no procede.

“El problema puede ser resuelto de distinto modo: ya sea mediante una suspensión condicional del proceso a prueba, en los casos de las fracciones I y II del artículo 383 Bis del Código Penal de Oaxaca, o bien, mediante procedimiento abreviado o juicio ordinario en los casos de la fracción III del citado precepto legal”.

José Luis Nazario agregó que lo que determinó un Juez de Control Estatal, fue que no había, por el momento, elementos suficientes para vincular a proceso a Vicente Manzo y a Gabriela Jiménez, quienes durante 19 días mantuvieron cerradas las instalaciones de la Rectoría Central de la UABJO, así como las instalaciones de la Secretaría General.

“Afectando a toda la comunidad universitaria y a la sociedad oaxaqueña, en cuanto a sus trámites académicos y administrativos”, añadió.

Abundó que en el ámbito jurídico penal un Auto de No Vinculación a Proceso, “no resuelve en definitiva la situación jurídica del imputado o imputados, toda vez que la carpeta de investigación continúa abierta y en posibilidad de ser nuevamente judicializada si el Ministerio Público considera que aún existen elementos bastantes para seguir investigando”.

Sin embargo, el abogado de la UABJO no hizo referencia al acuerdo firmado el 11 de septiembre entre los abogados de la casa de estudios y representantes del Bloque Estudiantil, Anarquista y Socialista (BEAS) , del Frente Estudiantil Universitario (FEU) y de la Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad (AOEU) .

En ese documento, la universidad se compromete a no reservarse “ningún tipo de acción ni en materia penal o civil o de algún otro tipo” en contra de quienes mantuvieron tomadas por 19 días las instalaciones de tres edificios universitarios y que exigían 300 espacios en las diferentes unidades académicas para estudiantes que no cumplieron con los requisitos para ingresar.

Según la Fiscalía General del Estado ambos líderes estudiantiles fueron imputados por el delito de extorsión, pues ya no permitían el acceso a las instalaciones universitarias hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.

Tres días después del acuerdo firmado entre las organizaciones y los abogados de la UABJO, el 14 de septiembre de 2019, los dos dirigentes del BEAS fueron liberados por falta de pruebas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses