Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no dejarse manipular por grupos de la delincuencia organizada.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan porque si los obligan y los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados”, dijo.
Esto luego de señalar que la organización criminal Los Ardillos obligó a ciudadanos de Guerrero a movilizarse para exigir la liberación de dos de sus líderes criminales.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez, informó que se tienen identificados y se investiga a Gilmar Jaír “N” y a Guillermo “N”, responsables de la movilización de pobladores en Chilpancingo del lunes y la mañana del martes.
Durante su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el primero se identifica como el principal vocero y el segundo se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.
Agregó que en febrero de 2022 Gilmar Jaír “N” organizó una manifestación similar en Quechultenango, donde hubo retenciones de personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero para exigir la liberación de una persona detenida.
“Se inició una investigación y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque se tiene conocimiento de que había gente obligada a manifestarse”, y agregó que la instrucción fue “no enfrentar la violencia con más violencia”, precisó la secretaria.