Señor Director:Con relación a la nota titulada “Se eleva violencia tras captura de Caro Quintero”, publicada en la edición de este miércoles de EL UNIVERSAL, me permito hacer las siguientes precisiones:
1. En la nota se omite señalar la fuente que sustenta la cifra de 20 homicidios dolosos en el periodo del 8 al 14 de julio y de 28 homicidios dolosos entre el 15 y el 19 de julio.
2. De acuerdo con el informe diario del Grupo Interinstitucional, del 8 al 14 de julio se registraron 16 homicidios dolosos y del 15 al 19 de julio se documentaron 13 homicidios dolosos. Estas cifras son claramente inferiores a las publicadas en la nota y no demuestran un incremento en la incidencia del delito.
3. Por lo tanto, la afirmación de que la violencia se elevó tras la detención de Caro Quintero carece de sustento.
Sin más por el momento, agradezco la publicación de la siguiente aclaratoria.
Edgar Hiram Sallard
Coordinador General del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora.
Respuesta de la reportera
En respuesta a la nota aclaratoria sobre la nota: “Se eleva la violencia tras captura de Caro Quintero”, preciso que cada uno de los homicidios están debidamente documentados por fecha y municipio donde se registraron los hechos.
Debo aclarar que en la sumatoria de cifras también se incluyeron los hallazgos realizados —en las fechas que corresponden a la nota—, por colectivos de búsqueda de Caborca, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo y Cajeme.
Amalia Escobar, corresponsal
COMPROMISO CON LA PRECISIÓNprecision@eluniversal.com.mxEL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.