Pachuca.— La alcaldesa de esta ciudad, Yolanda Tellería Beltrán, advirtió que no cederá a chantajes del líder gremial Percy Espinoza para levantar la huelga que el lunes pasado estalló con 700 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio.
La panista acusó que no hay voluntad del dirigente sindical para llegar a un acuerdo, luego de que exigieron un incremento salarial de 17%, lo cual afectaría severamente las finanzas de la alcaldía que destina 52% de sus recursos al pago de nómina.
Tellería Beltrán aseveró que han tenido disposición de negociar el incremento salarial, de acuerdo con el índice inflacionario, y refirió que la revisión de las condiciones laborales no pasa únicamente por el edil en turno, pues es una decisión de órgano colegiado y hasta el momento se han cumplido las demandas en 60%.
En 2018, el municipio tuvo que erogar alrededor de dos millones de pesos para cumplir con las demandas sindicales, entre ellos, un aumento al salario de 7%.
El sindicato, manejado por Percy Espinoza desde hace aproximadamente 20 años, tiene 50 prestaciones, entre ellas despensa en efectivo de mil 43 pesos y despensa en especie por 850 pesos.
Además de jubilaciones de mil 200 días de salario mínimo, tres días de salario para juguetes, aguinaldo de 69 días y póliza de seguro de vida por 150 mil pesos.