San Luis Potosí.— El presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, descartó la implicación de un toque de queda por coronavirus y aseguró que su administración no escatimará recursos para proteger a la población, porque la salud y la vida de los ciudadanos “es lo primero para mi gobierno”.
Cómo no se contempla el toque de queda, el alcalde emanado del PAN anunció el reforzamiento diario de acciones preventivas y de sanitización. Incluso la implementación de medidas más estrictas, según lo que marquen las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales.
Nava Palacios dijo que por las reglas que se aplican en esta contingencia, no se realizarán eventos tan relevantes para la ciudad de San Luis Potosí y del propio estado, como la Procesión del Silencio, la tradicional representación de la Pasión en San Juan de Guadalupe y la Procesión de los Cristos en Villa de Pozos.
Además, explicó que “se ha ampliado la cobertura de las labores de sanitización en diversos espacios públicos de las principales avenidas y tareas similares se llevan a cabo en los mercados municipales”.
En estos espacios se pide a locatarios que sólo una persona atienda a los clientes, además de que se restringe el acceso para evitar aglomeraciones. Asimismo ya se suspendieron clases en las escuelas que pertenecen al Sistema Municipal de Educación, así como las actividades en los Centros de Desarrollo Comunitario y las Unidades Deportivas.
“Avanzamos en estrategias y medidas en todos los ámbitos, ya que no sólo se aplican acciones preventivas, sino paliativas por las afectaciones que esta contingencia ocasiona en sectores como el de los introductores de ganado, de ahí que se tomó el acuerdo para reducir las tarifas del Rastro Municipal, también debido al estiaje que se padece”, afirmó.
Recordó también que se abrieron Unidades Integrales de Salud por parte del DIF, en las colonias Progreso y Terremoto, así como en las instalaciones ubicadas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, para detectar casos y canalizarlos a las autoridades correspondientes.