Nioxtila chojta, alimento para las ánimas que resiste en manos mazatecas
Nioxtila chojta, alimento para las ánimas que resiste en manos mazatecas

Encuentro culinario y espiritual


De acuerdo con Juan Zúñiga, las ventas de este pan, realizado en horno de piedra, han aumentado considerablemente al paso de los días, sobre todo por los visitantes –muchos de ellos migrantes– que la región recibe por las festividades del S’ui K’ien, que inician el 27 de octubre y finalizan el 2 de noviembre.

“Por el Covid no está llegando el mismo número de personas que regularmente vienen cada año, sin embargo sí se está notando como se alzan las ventas, se nota que sí se está festejando la tradición (…) vienen de la Ciudad de México, de Tehuacán y de la Ciudad de Oaxaca”, menciona.

En cuestión de números, Juan, quien también ha laborado como profesor, explica que con 6 litros de masa obtiene una producción de 300 panes de muerto, que son comerciados en bolsas de 5 piezas por 10 pesos. 

Según la tradición mazateca, las ánimas de los difuntos comienzan a llegar a los hogares de los suyos el 27 de octubre, emergen desde el “ombligo de la tierra” para bailar y convivir con los suyos. Así, si la vida brota del ombligo de la tierra, el tributo a ella se cuece en un horno de piedra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses