Más Información
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Torreón.— Diana Sofía pasó a sexto de primaria y ayer regresó a clases presenciales después de un largo periodo de aprender desde casa. De hecho, platicó que lo que más extrañaba era poder preguntarles a sus maestros cuando no entendía.
“A veces no entendía muy bien en las clases en línea y no tenía a quién preguntarle”, comentó la niña al salir de la escuela Eduser, en el centro de Torreón.
Ayer lunes arrancó oficialmente en Coahuila el ciclo escolar 2021-2022, pero a nivel semipresencial o híbrido regresaron únicamente 191 planteles del estado y se espera que el próximo lunes se sumen otros 242 para completar en este inicio un plan piloto de 433 escuelas de un total de 3 mil 200 planteles de educación básica.
Diana Sofía fue uno de los 91 mil 606 alumnos de nivel básico que regresaron a clases semipresenciales. La mayoría de las instituciones que regresaron en este formato están ubicadas en la región sureste y en La Laguna, con 81 y 52, respectivamente.
La indicación de los planteles que regresen a clases es que se dividan en grupos de dos y acudir dos veces por semana. En el interior se permitirá que estén un máximo de 14 estudiantes y los viernes se revisarán los temas vistos. El resto de las escuelas aprobadas en el plan piloto que iniciarán el próximo lunes se encuentran en capacitación de protocolos de seguridad e higiene.
Muy temprano, los maestros se alistaron con termómetros, gel antibacterial y sanitizantes para recibir a los estudiantes.
Los profesores daban indicaciones de que los padres se distanciaran unos de otros al ingresar a sus hijos a los inmuebles. En las aulas había un pupitre ocupado y otro no para mantener la distancia de los alumnos.
Diana Sofía dijo que le gustó mucho regresar a clases porque, insistió, puede aprender mejor. Agregó que le gustaron los protocolos dentro de la escuela. En recreo, por ejemplo, la sentaron con sana distancia para comer y platicó con sus amigas.
Blanca de León, su mamá, mencionó que era necesario el regreso a clases porque consideró que el estrés emocional y el encierro estaban acabando con las criaturas: “Muchas depresiones y ansiedades, tanto de ellos como de las mamás”, narró la señora.
“La educación viene de casa. Si enseñas a que respeten, dentro de la escuela van a respetar y a no quitarse el cubreboca y tener sana distancia”, opinó.
Claudia Rivas, madre de una alumna de quinto de primaria, aseguró que nunca dudó de enviar a su hija a clases. Relató que en la escuela han sido muy estrictos con la sana distancia y uso de cubreboca. Además, coincidió con el orden de asistencia.
El mayor desafío
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que están convencidos de que las aulas son los espacios irreemplazables para la formación y socialización de las nuevas generaciones.
Consideró que las autoridades están listas para enfrentar el que consideró es el mayor desafío: el regreso a clases presenciales.
Comentó que 100% de los estudiantes de escuelas públicas recibirán paquetes de útiles escolares y que los alumnos de escuelas ubicadas en las comunidades rurales y polígonos de pobreza recibirán zapatos y uniformes.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, refirió que todos los sectores ya están abiertos y activos, menos las escuelas, y por eso era necesario dar ese paso.