Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Las películas de ficción de robots han superado la vida real, muchos jóvenes y niños de todo el mundo se están interesando por la Ingeniería en Robótica . México no es la excepción: Sebastián Zertuche, Pablo Ramírez, Erick Bustos , de Tampico y Germán Rodríguez , de Altamira, Tamaulipas, de 11 y 12 años de edad, competirán del 29 de abril al 1 de mayo, en el VEX Robotics World Champioship 2018 en Louisville, Kentuchy, Estados Unidos.
Ellos asisten a escuelas diferentes en Tampico y Altamira , pero estudian robótica en la academia Robotik World Center en Tampico ; sin embargo necesitan apoyo económico para competir en el torneo , aproximadamente $150 mil pesos.
La directora de la academia de robótica, Soraya Vázquez, compartió a EL UNIVERSAL que para recaudar fondos han hecho rifas; “cree una página donde se aceptan donaciones e incluso uno de los niños fue con sus padres a la Playa Miramar para recaudar dinero ” dice.
A ellos les han dado un presupuesto de avión y hotel, entre $15, 000 a $29,000 pesos por persona para todo el viaje: “Son 4 niños, 3 maestros y los papás que acompañan a los niños y yo, para ser un total de 12 personas, el último presupuesto que tenemos es de $17, 000 pesos por persona ”.
Padres de los niños se han acercado a los municipios de Tampico y Altamira para pedir ayuda, llenaron una solicitud para el gobernador, pero lo ven difícil porque hay un caso de una niña que necesita una operación de riñón . “Aquí en Robotik vamos a hacer un taller de robótica para padres e hijos y lo que juntemos es para los gastos” dice la directora de la academia.
Sebastián, Pablo, Erick y Germán , ganaron el pase a la competencia mundial el pasado 13 y 14 de marzo, en un concurso que organizó la Universidad Tecnológica de León , obteniendo el Premio de Excelencia en el Toreno Nacional de VEX , en la categoría VEX IQ Elementary School . Además, Pablo Ramírez fue el campeón nacional de RobotC-Robot Virtual World , en la misma categoría.
En el VEX Robotics World Championship 2018 , asisten equipos de todos el mundo, se medirán ante competidores de: China, Puerto Rico, Nueva Zelanda, entre otros países. En este desafío se prepara a los estudiantes para que en el futuro sean innovadores, y busquen carreras relacionadas con la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.
Germán
es uno de los programadores y explica que para ello, “se tiene que usar una aplicación para programar el cerebro del robot”.
Vía telefónica cuenta a EL UNIVERSAL, “es el primer año que estoy en concursos y llegué muy lejos; mi abuelo Heriberto me inspiró” dice.
A Sebastián desde siempre le ha gustado la robótica , le dijo a su Mamá que quería aprender sobre ellos y entró a la academia Robotik . “Me estoy esforzando mucho, soy mecánico y reparo el motor cuando se descompone” menciona.
Pablo
es driver y programa los robots en el mundo virtual, su gusto por las tecnologías inicio por un amigo. “Me habló de la robótica y me interesó, también por las matemáticas, me dejé llevar y entendí la robotica”.
Erick
se ecarga del diseño : “se trata de hacer el proyecto que nosotros hacemos pero en virtual”. Sobre el procedimiento dice, “yo veo el robot y busco las piezas, después las ensamblo en SnapCAD ”.
El equipo practica casi todas las tarde, por lo menos tres horas. Tienen entrenadores que los apoyan para la competencia, se trata de los ingenieros Cristian Moreno, Leticia Rojas y Jesús Hernández.
Durante la competencia, los robots tienen que tomar objetos que ubicados en diferentes puntos ubicados en una cancha. Un integrante de la escuadra maneja el robot con el control remoto y debe lograr que su robot levante los más blancos posibles. Quien sume más puntos es el campeón del torneo.
Sebastián, Pablo, Erick y Germán tienen la esperanza de participar en el concurso, representar a México y ganar. Para lograrlo requieren ayuda económica, por lo que abrieron una página de fondeo , en la que reciben los donativos.