Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los argumentos de José Luis “Chanito” Toledo Medina, respecto a la negativa para autorizar su registro como candidato a la presidencia municipal de Cancún, por la coalición “Quintana Roo al Frente” y confirmó que es inelegible para contender por dicho cargo, toda vez que no cumple con los cinco años mínimos de residencia que mandata la Constitución del estado.
En sesión pública, por mayoría de seis contra uno, los magistrados coincidieron en que el plazo de cinco años de residencia y vecindad es constitucional y un requisito “idóneo, necesario y proporcional”, que asegura el vínculo entre la persona que aspira a ser representante popular y los electores que residen en determinada demarcación.
Por tanto, confirmaron la resolución de la Sala Regional Xalapa, que a su vez, empataba con la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), del 7 de mayo, y con la del Consejo General del Instituto Electoral del estado (IEQROO), del 20 de abril, que negaron el registro de “Chanito” Toledo, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
Toledo Medina argumentó en el recurso -SUP-REC-379/ 2018- que la temporalidad de cinco años vulneraba su derecho a ser votado porque el plazo “es excesivo y desproporcional”, pero con excepción de un magistrado, los otros seis declararon infundados sus alegatos, por lo que se le negó nuevamente el registro, por falta de cumplimiento al requisito de residencia efectiva.
Agotadas todas las instancias y con todas las resoluciones perdidas, el diputado con licencia, José Luis Toledo Medina quedó fuera de la contienda electoral, definitivamente y la coalición que lo postuló, encarará lo que resta de la campaña electoral con un candidato desconocido, ubicado coloquialmente como un “falso Chanito”.
A finales de mayo, de forma emergente y a la espera del fallo del TEPJF, la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), registró ante el IEQROO como su candidato a la presidencia municipal, a José Luis Acosta Toledo, solicitando que como alias fuese identificado como “Chanito”.
El instituto aprobó el registro y el alias, del casi homónimo del “Chanito” original, que aparecerá con ese alias en las boletas electorales.
La “tirada” del PRD, a quien correspondía colocar candidato conforme al convenio de coalición, era que el parecido entre los nombres, sumado al alias, les permitiera hacer campaña con el “Chanito” emergente, con la confianza de que sería sustituido por el verdadero luego del fallo del TEPJF, cuyo fallo, finalmente les fue adverso.
El llamado “Chanito” falso se enfrenta en esta contienda con Pablo Bustamante, quien fue registrado también de forma emergente, pero por los partidos Revolucionario Intetitucional (PRI), Partido Verde (PVEM), y Nueva Alianza, de la “Coalición por Quintana Roo”, luego de que la Sala Xalapa declarase inelegible a Mario Machuca, su candidato original.
Por el Partido Encuentro Social (PES), lleva como rival a Niurka Sáliva Benítez, quien está impedida por el TEQROO para promocionarse electoralmente usando la imagen del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya candidata en Cancún, por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es la conductora de radio y televisión, Mara Lezama.
Por la presidencia municipal también participa Issac Janix, candidato por la vía independiente.