Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
La Fiscalía General de Nayarit negó una persecución política contra el ex gobernador, Roberto Sandoval, quien solicitó medidas cautelares.
El pasado viernes, el juez Quinto de Distrito en Amparo en Materia Penal de Jalisco otorgó la suspensión definitiva a Sandoval, que impide a la fiscalía de Nayarit judicializar cualquier carpeta de investigación que se siga en su contra, por lo que no se le podrá vincular a proceso ni obtener medidas cautelares ni asegurar sus bienes.
En respuesta, la fiscalía señaló en un comunicado que “la investigación que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, y las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito (...) y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales”.
La fiscalía afirmó que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en Jalisco, quien otorgó al ex gobernador la protección de la justicia federal, tuvo un error de apreciación al considerar que con la indagatoria se atenta contra los derechos humanos de Sandoval.
Señaló que el fallo del juez no implica que la pesquisa se detenga, por lo que se sigue integrando la carpeta de investigación con elementos de prueba para determinar si Sandoval Castañeda es responsable o participó en los delitos de los que se le acusa.
“Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público; sin embargo (...) de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso”, afirmó la fiscalía.