Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 29 de diciembre el frente frío número 20 mantendrá las heladas, lluvias con posibles descargas eléctricas, además de la posible caída de aguanieve o lluvia engelante.
Este frente frío interaccionará con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de que se mantendrá el evento de “Norte” con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En tanto, la masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, por lo que se mantendrá el ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como densos bancos de niebla en sitios del centro, oriente y sureste del país.
Lee también ¡Alerta! Pronostican temperaturas de hasta 0 grados en CDMX por frente frío y masa de aire polar
Se prevé que el aumento de las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de que se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la noche.
Lee también Detienen a ladrones de casa del cantante Miguel Bosé en Periférico
Clima: ¿En dónde serán las lluvias este viernes 29 de diciembre de 2023?
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México.
- Posible caída de aguanieve: sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste) y San Luis Potosí (norte), así como en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche).
Lee también VIDEOS: Así se vio de lejos y de cerca la masacre en fiesta de XV años en Cajeme, Sonora
Clima: ¿Cómo será la temperatura para mañana viernes 29 de diciembre de 2023?
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Lee también Lo que sabemos de la desaparición de la influencer Ilse González Jiménez
Clima: ¿Cuál será la intensidad del viento y oleaje para mañana viernes 29 de diciembre de 2023?
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche; y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California.
¿Qué es la lluvia engelante?
La lluvia engelante es conocida como una tormenta de hielo, puesto que la nieve que cae se convierte en gotas de lluvia que posteriormente volverán a congelarse tras impactar con cualquier objeto.
En otras palabras, las precipitaciones caen en forma de lluvia y antes de llegar a la tierra chocan con una capa de aire que la congela inmediatamente, esta lluvia puede ser peligrosa, puesto que puede provocar apagones eléctricos.
Esto sucede debido a que el aire se encuentra a una temperatura igual o inferior al punto de congelación, por lo que queda atrapado en los niveles más bajos de la atmósfera, lo que provoca una inversión térmica.
ss/cls