Más Información
Juchitán de Zaragoza-. Integrantes de la etnia mixe, como Juana Inés Ramírez y Rubicela Toribio, alzaron la voz desde la zona norte del Istmo para impulsar la participación masiva de las ellas en el paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo bajo el lema “El nueve nadie se mueve” , que busca justicia y cero impunidad por agresiones hacia las mujeres del país.
En ese contexto, por la mañana de este viernes, unas 100 mujeres mixes bloquearon la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Piedra Blanca, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, para pedir que sean tomadas en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador , en su exigencia de que antes del tren transístmico construya hospitales.
“Antes que una gran inversión en un ferrocarril y puertos, es prioritaria la atención a la salud, ya que los hospitales y clínicas no cuentan con especialistas, ni equipo. También se exige apoyo para los trabajos de las mujeres campesinas, artesanas y comerciantes y castigo a los responsables de los abusos y actos de violencia
cometidos en contra de las mujeres”, dijeron las manifestantes.
Juana Inés Ramírez y Rubicela Toribio convocaron a todas las mujeres de la zona norte a sumarse al paro nacional este lunes nueve de marzo para exigir que sean respetados sus derechos y demandaron a los gobiernos federal y estatal el cese de la violencia hacia las mujeres.
También lee: ¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?
Además, señalaron, que la imposición del tren transístmico viola sus derechos.
En la región del Istmo de Tehuantepec, que tiene una historia de lucha por la defensa de la voluntad popular, los derechos humanos y políticos, también se preparan movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Asociación de Mujeres 8 de marzo, que preside la señora Rogelia González marchará el domingo y suspenderá actividades el lunes.
Por su lado, la Asociación de Mujeres Indígena para el Desarrollo, que preside la diputada local Gloria Sánchez, señaló que solo conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, con una marcha masiva.
La región del Istmo es considerada una de las más letales para las mujeres en Oaxaca, pues figura como la región con el mayor número de feminicidios en Oaxaca -84- y la segunda con más mujeres desaparecidas —82— en lo que va de la actual administración estatal.
El mayor número de asesinatos de mujeres se ha concentrado en siete municipios de la región: Juchitán de Zaragoza, con 22 casos; Salina Cruz, con 13; Asunción Ixtaltepec, 7; Unión Hidalgo, 7; Santo Domingo Tehuantepec, con 6; y Chahuites y San Juan Guichicovi con 5 casos,respectivamente.
Tres de estos municipios tienen declaratoria de alerta de género, sin embargo, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec suman un registro del 50% de los 14 feminicidios cometidos en el último año en esta región.