Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
estados@eluniversal.com.mx
Juchitán de Zaragoza.— Un grupo de mujeres de la población de Santa Cruz Huatulco realizó este domingo una marcha contra los feminicidios que se han registrado en las últimas semanas en la región de la Costa de Oaxaca.
Al replicar las acciones que se han llevado a cabo en la capital del país y de otros estados, llamaron a la protesta “Brillanteada en Huatulco”.
Con pancartas en las que se leían consignas como: “¡Vivas nos queremos!” y “¡El valiente no violenta!”, mujeres y hombres participaron en la marcha organizada por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO).
Después de partir del Parque Guelaguetza, recorrieron algunas calles de este destino turístico y concluyeron la protesta frente a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Costa, donde exigieron justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas, secuestradas y lastimadas por la violencia que golpea al estado, pero sobre todo la Costa oaxaqueña.
Rosa María Castro, presidenta de AMCO, recordó que tan sólo en dos semanas asesinaron a tres mujeres, la primera el pasado 16 de agosto. En ese caso la víctima fue identificada como Carmela Parral Santos, integrante de los pueblos negros y presidenta municipal de San José Estancia Grande, municipio afromexicano.
El 18 de agosto fue localizada una joven sin vida sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido. Pese a que fue encontrada sin ropa, la Vicefiscalía determinó que la muerte se debió a una “broncoaspiración de alimentos”.
En tanto, la noche del 19 de agosto se reportó el asesinato de otra mujer por proyectil de arma de fuego en la localidad de San Cristóbal, San Agustín Chayuco. A esos se sumaron dos feminicidios registrados en lo que van del año en San Pedro Pochutla.
En este municipio, la Vicefiscalía tipificó como feminicidio las muertes de Yanet Jarquín Bautista y Edith López Muñoz. La primera de ellas tenía 27 años, era vecina del Barrio Loma Cruz y fue asesinada en un hotel. En el segundo caso, la víctima tenía 40 años y fue acribillada a machetazos, entre las dos dejaron a 11 hijos huérfanos.
San Pedro Pochutla es uno de los 40 municipios de Oaxaca que está dentro de la declaratoria de Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación en agosto de 2018.
En lo que va de 2019, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha contabilizado 90 asesinatos violentos de mujeres, pero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sólo indaga 17 como feminicidios, con corte al 5 de agosto.
Buscan a estudiante. La semana pasada la comunidad de la Universidad La Salle Oaxaca lanzó una campaña audiovisual para exigir que continúe con la búsqueda de la estudiante Martha Rosa Sánchez Concha y de su madre, María Concha Rebollar, quienes llevan ocho meses desaparecidas.
“Exigimos el regreso de Martha Rosa, nuestra estudiante de la licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes”, es la petición de alumnos, personal administrativo y de la rectora Rocío Ocádiz Luna, quienes solicitaron a las autoridades estatales seguir la búsqueda.