Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Una mujer policía, señalada por agredir a madres buscadoras en Cancún, luego de una actividad relativa al 10 de mayo, fue atada a un poste por ellas y enfrentará un proceso administrativo que podría derivar en su baja de la corporación.
Los hechos ocurrieron esta tarde, cuando integrantes del colectivo "Madres Buscadoras de Quintana Roo" terminaban de pintar y retocar murales de sus hijas e hijos desaparecidos, plasmados sobre las paredes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La zona había sido acordonada con cinta amarilla por la misma autoridad, para protección de las mujeres y de la actividad realizada. En algún momento, una agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cancún ingresó al área, traspasando el cordón, por lo que las madres de familia le pidieron respeto.
La reacción de la policía fue de sorna y, con prepotencia, se negó a abandonar el área, según lo relatado por las mujeres, a quienes respondía con majaderías.
Lee también ONU-DH pide política de Estado en materia de desaparición para madres buscadoras en México
El asunto escaló cuando la agente comenzó a culparlas por la desaparición de sus hijas e hijos, lo que desató el enojo de las madres y de las activistas que las acompañaban. Se hicieron de palabras y la policía terminó amarrada en un poste.
Las agraviadas acusaron a la policía de encontrarse en estado de ebriedad y aseguran que ella misma confesó que había ingerido "cuatro cervezas, porque era el Día de la Madre" y ella lo es.
El secretario general del ayuntamiento, Antonio Riveroll llegó al lugar de los hechos. Las madres buscadoras le exigieron que la policía fuese destituida y que se le practicase una prueba de toxicidad. Las activistas se negaron a que la agente ingresara a la Fiscalía para la prueba de orina, por lo que la rodearon con plásticos obscuros para que el proceso se diera en la calle.
La prueba ocurrió casi tres horas después. Las activistas reclamaron que la tardanza, presuntamente inducida, perseguía que la prueba diese negativo, lo cual ocurrió. El secretario general del ayuntamiento señaló que entre los escenarios posibles se encontraba que la policía firmara su baja voluntaria,pero habrá de abrirse un procedimiento interno para determinar su situación.
sg/cr