Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Tula.— El desbordamiento del río Tula, que inundó al menos 10 colonias de esta ciudad, dejó un saldo de 17 muertos —todos, pacientes del Hospital General de Zona (HGZ) Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fallecieron a consecuencia del corte de energía eléctrica provocado por la inundación del nosocomio—, y más de 31 mil habitantes afectados.
La noche del lunes, las miradas estaban puestas en Tepeji, donde se avizoraba una emergencia ante las fuertes lluvias, por lo que las autoridades municipales evacuaron a personas en zonas de riesgo. Sin embargo, las alertas se trasladaron a Tula en la madrugada, cuando empezó la crecida del río debido a los escurrimientos de la tromba en Ecatepec, según explicó el director de Protección Civil estatal, Ignacio Rojas.
“El Túnel Emisor Central y la presa Requena aventaron el agua para acá”, dijo.
Sitio, en crisis
El nivel del agua alcanzó el metro y medio en la zona de ingreso a las instalaciones del HGZ Número 5 del IMSS.
De acuerdo con Zoé Robledo, director del instituto, quien se trasladó a Tula para supervisar los trabajos, en el lugar había 56 pacientes hospitalizados por diversas causas; la mitad, aproximadamente, por Covid-19, de los cuales sobrevivieron 40 y todos fueron evacuados. Precisó que en 20 minutos subió el agua, lo que colapsó el sistema de energía eléctrica y la planta auxiliar.
En tanto, en las calles todo era caos: algunos vecinos se organizaron con lanchas y motos de agua para atender a los habitantes que pedían ayuda para salir de sus domicilios.
Negocios y viviendas fueron anegadas por el agua y se reportan pérdidas incuantificables. Algunos productos se encuentran flotando en la corriente.
Una situación trágica
“La situación en Tula es trágica”, aseguró el gobernador Omar Fayad; dijo que desde hace 40 años no se vivía una inundación así.
El mandatario estatal realizó un recorrido por helicóptero para ver la magnitud de los daños y luego hizo uno en lancha, la cual se hundió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también realizó un recorrido aéreo por la zona.
“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula”, escribió en Twitter.
Anoche continuaban los rescates de gente atrapada en sus casas y se pedía a la población que acudiera a los albergues.