Más Información

EU señala a mexicana de apoyar al CJNG; es la primera acusación por ayudar a una organización terrorista extranjera

Canciller De la Fuente y embajador Ronald Johnson convienen llevar relación bilateral de cooperación y respeto; tienen su primer encuentro
Tuxtla Gutiérrez. - Un estudiante de la Escuela Rural Normal Mactumactzá murió este jueves al caer de un vehículo en marcha cuando llevaban retenido, con otros compañeros, a dos agentes policíacos, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que el deceso derivó de un accidente. El estudiante cayó de una camioneta en la que, con otros, llevaba retenidos a dos elementos policíacos.
El funcionario presentó una videograbación que muestra el momento en que alguien cae de un vehículo que es perseguido por dos patrullas policíacas.
La persona que cae directo sobre la cinta asfáltica es esquivada por una de las patrullas que iba detrás de la camioneta donde viajaban los jóvenes.
Aparicio Avendaño dijo que “hoy se desató un desafortunado incidente cuando robaron un vehículo de pasajeros.
Lee también Investigan muerte de cinco hombres por consumo de drogas
"Hubo un reporte del C-5, se actuó de manera inmediata, se recuperó el camión, lo que desencadenó que más de 15 personas encapuchadas (los normalistas) acudieran al punto que tenemos en San Fernando, de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y secuestran a dos elementos” de esa dependencia.
Mediante un video, el jefe policíaco detalló que “cuando iban tratando de huir con los dos agentes, uno de los sujetos cayó e incluso una de las camionetas que iba atrás lo evadió".
Aseguró que no hubo nunca uso de la fuerza, “fue un accidente provocado por la irresponsabilidad de estas mismas personas”.
Según el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, un estudiante de la Escuela Rural Normal Mactumactzá murió en Tuxtla Gutiérrez después de "sufrir una fractura en el cráneo provocada por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, presuntamente disparada por elementos policiales”.
La ONG difundió un comunicado la noche del jueves en el que señaló que "este acto de violencia representa una violación flagrante de los derechos humanos y evidencia el uso desproporcionado de la fuerza contra los estudiantes” de dicha escuela ubicada al poniente de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, señaló que dos estudiantes normalistas fueron detenidos.
Pidió que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva e imparcial que determine las responsabilidades correspondientes y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley.
afcl