Michoacán.- Al detonar accidentalmente un artefacto explosivo terrestre, un joven de aproximadamente 20 años de edad, murió cuando se dirigía a su trabajo en una huerta de limón del municipio de Apatzingán, Michoacán.
El hecho ocurrió en un camino aledaño a una huerta de limón ubicada entre las localidades de El Alcalde y Las Bateas.
Los informes señalan que el joven iba al jornal, cuando por accidente, al caminar, pisó el explosivo.
Lee también La inteligencia tras el duro golpe al CJNG
Fuentes federales de seguridad, señalaron como principales responsables de instalar las minas en caminos rurales de esa zona de la Tierra Caliente, al Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG).
Ese bloque criminal está conformado por Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Siete víctimas por artefactos improvisados en 2025
Este caso se suma al del niño Pablo y José Luis Ramírez, quienes murieron al estallarles una mina artesanal en una huerta de limón en la comunidad de Santa Ana Amatlán, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, en febrero de este año.
Así como al de Freddy Carranza González, de 62 años de edad, quien murió también en una huerta de limón, por una mina terrestre en Apatzingán, municipio que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y la célula criminal de los templarios.
Las autoridades contabilizan siete víctimas por artefactos improvisados en lo que va del año.
Desde marzo pasado, un juez federal ordenó al gobierno de México y al de Michoacán implementar acciones efectivas para evitar el desplazamiento forzado en el estado, por la colocación de minas terrestres del crimen organizado en la región de la Tierra Caliente.
Al conceder una suspensión definitiva a un grupo de jornaleros que tramitó un amparo contra la omisión de autoridades para destruir los artefactos explosivos sembrados, el titular del Juzgado Primero de Distrito, Sergio Santamaría Chamú, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum deberá instruir a las dependencias competentes en la parte social y económica para la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas de las llamadas “narcominas”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/em