Más Información

Se detectaron entre 3 y 4 grupos violentos del bloque negro en Marcha del 2 de octubre: Comisión de Derechos Humanos de CDMX

Policía de la CDMX busca identificar a agresores de la marcha del 2 de octubre; hay un detenido y aún no hay reporte total de heridos
Tlaxcala, Tlax.– Un hombre perdió la vida tras ser arrastrado por la fuerte corriente del río Zahuapan, en el municipio de Xaltocan, Tlaxcala, que creció en las últimas horas como consecuencia de las intensas lluvias recientes, vinculadas a los remanentes del huracán "Erick".
El hallazgo del cuerpo fue confirmado por autoridades estatales, quienes señalaron que se trata del primer deceso registrado en Tlaxcala en el actual periodo de precipitaciones pluviales.
La emergencia fue reportada la tarde del miércoles por habitantes de la comunidad de Puerto Arturo, en Xaltocan, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras presenciar cómo un hombre era arrastrado por las aguas del afluente. Testigos aseguran que la víctima pedía ayuda mientras era llevada por la corriente, pero los intentos de auxilio por parte de vecinos resultaron infructuosos.
Lee también Hidalgo en alerta por efectos de "Erick"; autoridades monitorean 32 municipios altamente vulnerables

El hombre se perdió entre el caudal y la hierba crecida en medio del cauce del río Zahuapan, considerado uno de los más contaminados en México.
Los pobladores pidieron apoyo al Servicio de Emergencia 911, que a su vez envió unidades de rescate, bomberos y paramédicos que se desplazaron al sitio para iniciar la búsqueda. Luego de varias horas de rastreo a lo largo del cauce, el cuerpo fue localizado sin signos vitales entre los matorrales en una zona conocida como El Campamento.
La víctima fue identificada como Mario N., de aproximadamente 50 años. Hasta el momento, no se ha determinado cómo terminó dentro del río ni la distancia exacta que recorrió antes de quedar atrapado en la vegetación.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizó el levantamiento del cadáver y comenzó las diligencias correspondientes para su entrega a familiares.
A raíz de las recientes lluvias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió un llamado a la población para extremar precauciones ante la continuidad de las prestaciones, las cuales, aunque no han sido torrenciales, se han mantenido constantes y podrían representar riesgos adicionales en zonas cercanas a ríos y arroyos.
“El objetivo es prevenir riesgos, salvaguardar la vida y los bienes de la población. Les pedimos mantenerse atentos a los comunicados oficiales, evitar la exposición innecesaria durante las lluvias y reportar cualquier situación de emergencia”, comentó Juvencio Nieto, titular de la CEPC.
Lee también FOTOS: Huracán Erick impacta en Oaxaca; se registra desborde del mar y compras de pánico
La dependencia también recomendó a la población mantener limpias las calles, banquetas, coladeras y desagües; asimismo, no cruzar calles inundadas o con corrientes de agua; y a los automovilistas, se recomienda disminuir la velocidad y encender las luces.
Dijo que también es importante que las personas eviten resguardarse bajo árboles o estructuras endebles durante la tormenta, y sugirió preparar una mochila de emergencia con documentos personales y artículos básicos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr