Ciudad Juárez.— La madrugada del jueves, en un enfrentamiento entre hombres armados y autoridades, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías El Neto, quien era el líder criminal de Los Mexicles y se fugó del Cereso estatal número 3 el domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue herido durante su detención y posteriormente murió.

La muerte de El Neto podría debilitar a la banda de Los Mexicles, consideró el criminólogo y experto en temas de seguridad en la frontera Óscar Máynez.

“En esta agrupación ya murieron su líder y su segunda mano. Obviamente alguien va a tomar control de esta organización, es un ciclo natural, pero va a depender también de las características del nuevo líder [si incrementa o no la violencia]. Probablemente no, probablemente se va a comportar diferente esta organización; probablemente van a crear sus propias organizaciones”, resaltó el criminólogo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En ese sentido, destacó que con base en lo que ha estudiado en relación con el tema de seguridad en Juárez, duda que la banda criminal de Los Mexicles vaya a tomar la misma configuración y operación que tenía cuando estaba al frente El Neto.

En cuanto a la acción que se reportó la madrugada del jueves, cuando se dio la quema de vehículos, negocios y diversas balaceras, explicó que se trata de una reacción visceral de los integrantes del crimen organizado tras la detención y muerte de su líder.

“Fue una respuesta visceral de sus miembros, pero de aquí va para la baja. Esta organización en particular yo pienso que sí va a comenzar a menguar”.

Máynez explicó que El Neto tenía cierta peculiaridad a diferencia de otros criminales, ya que su historial delictivo lo comenzó joven, atrayendo a otros jóvenes a trabajar junto con él.

“Todos estos jóvenes tienen esta tendencia sociopática; algunos son producto de la sociedad o de su personalidad establecida, pero sí se rodeaba [El Neto] de gente joven que básicamente no podían ver el futuro, actuaban al día”, mencionó.

El líder de la pandilla Los Mexicles quedó sin vida en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.

El Neto fue detenido en 2009 y desde esa fecha se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez.

Estaba acusado de varios secuestros y homicidios, delitos por los cuales obtuvo una sentencia de 224 años de prisión.

En 2007, cuando tenía 18 años, El Neto era conocido por dirigir una banda dedicada al secuestro. Este líder criminal era considerado de alta peligrosidad y generador de violencia.

Hasta el mediodía de ayer los operativos continuaban por parte de las corporaciones y se atendieron más hechos violentos, como un hombre ejecutado en Misiones de Creel y un ataque armado en la colonia Aztecas.

Las diversas dependencias policiacas se encontraban en alerta y patrullando la frontera para responder a cualquier ataque relacionado con este hecho.

Por su parte, el fiscal general del Estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó en conferencia de prensa que Isaac Jesús Rojas Ruiz, uno de los 30 reos que se fugaron el pasado domingo del Cereso Estatal 3, fue recapturado la tarde del jueves en Ciudad Juárez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses