El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebra esta noche, su 30 aniversario de su alzamiento, en la comunidad Dolores Hidalgo, del municipio de Ocosingo, territorio que fue invadido por bases zapatistas a raíz de su levantamiento contra “el olvido” y “contra la muerte y la destrucción”.
Desde hace varios días, las bases de apoyo del EZLN se concentran en Dolores Hidalgo, un territorio que fue un rancho productor de ganado, queso, maíz y café, a unas dos horas de la cabecera municipal de Ocosingo, donde participan en eventos políticos, obra de teatro, encuentros deportivos y tablas gimnásticas.
Jóvenes militantes del EZLN de varios municipios de las regiones Fronteriza, Selva, Altos y Norte, participaron con maderos en las actividades conmemorativas de las tres décadas de su alzamiento.
Leer también: A 30 años del levantamiento zapatista
Miles de hombres, mujeres y niños se han concentrado desde hace varios días en esta comunidad, para participar en los eventos musicales, deportivos y políticos, con motivo a los 30 años de su alzamiento.
El EZLN arriba a sus 30 años de alzamiento en medio de una crisis, por la deserción de sus bases de apoyo que han emigrado a los Estados Unidos, El Caribe y norte del país.
Aunado a esto, su territorio, en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pantelhó, Chenalhó, San Andrés Larraínzar, Aldama y otros, hay presencia de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico.
En los municipios de Las Margaritas y Ocosingo, donde el EZLN tenía cientos de hombres y mujeres que eran bases de apoyo, la presencia de organizaciones criminales ha provocado divisiones entre habitantes.
En Maravilla Tenejapa, Benemerito de las Américas y Marqués de Comillas, que limitan con la frontera de Guatemala, han ocurrido enfrentamientos y homicidios por parte de las organizaciones criminales.
Pueblos enteros que eran bases de apoyo del EZLN, ahora han abandonado la lucha zapatista para buscar trabajo en los Estados Unidos o ciudades del norte del país.
Leer también: A 30 años, las demandas zapatistas siguen vigentes
mahc