Monterrey.- A pesar de que el pasado 6 de junio, el Partido Movimiento Ciudadano sólo ganó en las urnas siete alcaldías y una más en los comicios extraordinarios del 7 de noviembre, el lunes llegó a trece al sumar a sus filas al presidente municipal de Zaragoza, Nuevo León , Juan Arturo Guevara Soto, que obtuvo el triunfo impulsado por el PT, dentro de la coalición Juntos Haremos Historia.
Anteriormente se habían unido al partido naranja, del gobernador Samuel García Sepúlveda , otros cuatro alcaldes: dos que habían obtenido su triunfo pidiendo el voto para la Coalición Juntos Haremos Historia, Raúl Karr Vázquez, de China, que fue propuesto por Nueva Alianza y Orlando Ramos García, alcalde de Ocampo.
Otros dos ediles que se adhirieron a Movimiento Ciudadano, son Luis Alfonso Tijerina, de Los Herrera, que ganó abanderado por el PVEM y Jesús Plácido Rodríguez, de Los Ramones, que llegó al puesto por por Nueva Alianza, partido que desde 2018 sólo tenía registro local y en los comicios de este año no pudo conservarlo.
El 13 de noviembre, MC ganó las elecciones extraordinarias celebradas en General Zuazua, luego que las autoridades electorales anularon el triunfo de Pedro Ángel Martínez, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza.
Además, el pasado mes de septiembre, MC aumentó su bancada en el Congreso local de seis diputaciones que alcanzó en las urnas (ninguna de mayoría) a ocho curules, cuando se pasaron a sus filas la legisladora Guadalupe Guidi Kawas quien, por su amistad y cercanía con la entonces candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, fue registrada por Morena a la cabeza de una de sus dos fórmulas para diputaciones plurinominales.
El partido naranja también sumó en septiembre a su grupo legislativo, al diputado local, Carlos Rafael Rodríguez, quien ganó la elección en el distrito 23 con cabecera en el municipio de Juárez, como posición del PVEM dentro de la coalición encabezada por Morena, en la que también participaron el PT y Nueva Alianza.
Al anunciar a su alcalde número trece, Horacio Tijerina, dirigente estatal de MC, explicó que con el partido se sigue consolidando “como la fuerza política de mayor crecimiento en Nuevo León y en todo México”. Los cinco nuevos alcaldes que se unieron al partido naranja, expresó, lo hicieron porque “están convencidos que nuestros principios y valores son los de la gente.
Cabe mencionar que de los cinco municipios que gobierna MC aunque los ciudadanos prefirieron en las urnas a otras fuerzas políticas, en Los Ramones y Zaragoza el partido naranja ni siquiera pudo postular candidato, mientras en los otros tres, sus abanderados obtuvieron votaciones mínimas de 2.22% en China, frente al 36.38 del ganador, un 7.44% en Ocampo comparado con 62.96 del triunfador, y el 4.99 en Los Herrera frente al 40.62 del vencedor.
Los siete municipios donde MC obtuvo el triunfo el seis de junio son Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldama, Hidalgo, General Terán y Villaldama, este último tras impugnar el resultado inicial que había favorecido al PVEM. Y el siete de noviembre, ganó en General Zuazua, en elecciones extraordinarias.
Lee también:
En nuestros sitios locales
San Luis Potosí
afcl