Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Este 2021, el Día de la Madre será diferente, pues por primera ocasión es posible medir uno de los impactos del Covid-19 en la maternidad de las mujeres mexicanas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo en los primeros cuatro meses del año, la razón de mortalidad materna —que se obtiene al calcular el número de defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados— se incrementó 72% con respecto al mismo periodo de 2020.
En números enteros, entre enero y la última semana de abril de 2020 ocurrieron 181 defunciones de mujeres en el embarazo, parto y puerperio, mientras que en este año suman ya 305.
Eso no es todo, según datos oficiales, el Covid-19 —ya sea como enfermedad confirmada o sospechosa— le ha quitado directamente la vida a por lo menos 147, lo que representa 46% de todas las muertes maternas de este 2021.
De este modo, el día de fiesta se convirtió, en algunos casos, en recordatorio del duelo de las madres que no conocieron a sus hijos o de los hijos que no conocieron a sus madres a causa del virus.
Los fallecimientos se dan, además, en un contexto en el que, según estimaciones de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población, entre 2020 y 2021 se podrían registrar hasta 145 mil 719 embarazos excedentes, ya que el temor al contagio y el aislamiento afectan los métodos de planificación familiar.
Victimas indirectas
“Este año de la pandemia se incrementó mucho el número de embarazadas durante la cuarentena, aumentaron también los embarazos en adolescentes y mujeres mayores de 35 años, y de quienes tienen otros factores de riesgo, como sobrepeso”, explica la especialista en ginecología Rosario Ramos Reyes.
Desde Veracruz, uno de los estados con mayor tasa de Muerte Materna y Morbilidad Materna Extremadamente Grave, según la Secretaría de Salud, la especialista detalla que, además del Covid-19 de forma directa, hay otras razones que ocasionan la pérdida de la madre antes, durante o después del parto, siendo la más importante la falta de control prenatal.
“Siempre ha habido muertes maternas, porque las pacientes no llevan control prenatal. Otro tema es que la diabetes gestacional se está disparando en las embarazadas por la mala alimentación (…) sin embargo, en este año influyó el aislamiento y la no planificación.
“Por otra parte, a causa de la pandemia, muchas mujeres recurrieron a la atención privada. Aunque la mayoría de las pacientes son trabajadoras y tienen seguro social, tenían miedo de ir a su institución de salud porque eran hospitales convertidos Covid”, detalla la experta.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el grupo de edad al que pertenecen las madres con mayor mortalidad materna es el de 45 a 49 años.
Asimismo, las entidades con más defunciones son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León, así como Veracruz, que en conjunto suman 54.1% de las muertes maternas registradas hasta la última semana de abril.