Nos platican que luego de que el diputado presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna , anunció que, junto con su esposa, dio positivo a Covid-19, más allá del deseo de que mejore, sus malquerientes se preguntan dónde se contagió, luego de que él mismo presumió fotografías donde se le aprecia vacacionando en el hotel Nickelodeon de Cancún, Quintana Roo. En este sentido, nos explican que, si más de una ceja se ha levantado, es debido a que el morenista habría dejado de lado la sana distancia y el llamado a quedarse en casa, pero, además, habría olvidado los principios de austeridad de su partido, despidiendo el año en un hotel cuyo alojamiento por noche va de entre los 9 mil y 11 mil 500 pesos. La cereza del pastel, nos detallan, la pusieron aquellos que aseguran que sus videos en Facebook, en los que presume trabajo incansable por Veracruz aun en fechas decembrinas, habrían sido grabados con anticipación a su viaje de descanso. ¡Ups!
La coalición que no fue
Nos comentan que al cerrar el plazo oficial para el registro de convenios de coaliciones electorales para la gubernatura en Aguascalientes, el PT y el PVEM decidieron coaligarse sin Morena, ya que, según dijo el propio líder estatal del Verde, Misael Girón , la alianza no se concretó debido a la desorganización en el instituto morenista, así como fricciones al interior del partido. No obstante, nos dicen, el dirigente de Morena en territorio hidrocálido, Eulogio Monreal , llegó enseguida a defenderse y señaló que ambos partidos tienen baja intención del voto, y que si bien los suyos irán solos a la contienda, será con la fuerza que adquirieron en los últimos dos procesos electorales. De lo que no habló, nos señalan, es de cómo ganar en solitario cuando el partido que hoy gobierna, Acción Nacional, es casi una aplanadora a nivel estatal.
Los tres ediles de Oxchuc
Tremendo relajo se traen en Chiapas, nos cuentan, luego de que tres de los 11 aspirantes a presidente municipal de Oxchuc ya “tomaron protesta”, incluso cuando el órgano electoral local asegura que, debido a un fallido proceso de elección, aún no hay elegido. Primero, nos explican, los diputados locales nombraron a Roberto Sántiz como presidente concejal en el municipio, mientras que el pasado sábado 31 de diciembre, por usos y costumbres, tomó protesta Hugo Gómez. A ellos, nos añaden, se sumó Enrique Gómez , quien el lunes pasado también fue proclamado por sus seguidores como edil, al asegurar que él fue el triunfador de la elecciones que fueron anuladas luego de que, molestos por el resultado, seguidores de don Hugo iniciaron una revuelta que dejó una persona fallecida y heridos. ¿Podrán ponerse de acuerdo para que haya paz y un ganador electo sin irregularidades?
La universidad, en problemas
Donde hay problemas serios de finanzas, nos aseguran, es en la Universidad Autónoma de Coahuila, luego de que el gobierno estatal tuviera que salir al quite para cubrir adeudos a trabajadores y de que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Salvador Hernández , informó que habría un recorte de personal para tratar de sanar las finanzas. No obstante, nos confiesan, tras los despidos, quienes conocen el teje y maneje de la universidad le mandaron a decir a don Salvador que lo que debería de recortar el rector es la cantidad de aviadores que sangran constantemente a la institución y no a personal que sí labora y cumple objetivos. ¡Auch!