Ciudad Victoria.— En esta entidad se elegirán 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional para conformar el Congreso del estado. De acuerdo con analistas locales, como Melitón García de la Rosa, la disputa real ocurrirá entre el PAN y Morena, con un PRI que no pinta para ganar ninguno de los 22 distritos en cuestión.

Sin embargo, finalmente sería Acción Nacional el partido que podría coronarse como el gran ganador de la contienda, conquistando 18 distritos.

Antes de que iniciaran las campañas había fuertes expectativas de que Morena triunfara en Tamaulipas, pero los pleitos internos desde la cúpula terminaron por afectar a los candidatos de este partido, muchos de ellos desconocidos para la ciudadanía.

Los conflictos comenzaron desde la aparición de las listas de precandidatos, que incluyeron impugnaciones contra algunos aspirantes de representación proporcional.

Incluso, el PAN y el PVEM también denunciaron ante las instancias electorales la distribución de tarjetas de Bienestar, por parte del gobierno federal, lo cual aseguran que favorece a los candidatos de Morena.

A pesar de los problemas entre partidos, la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero, afirma que posee datos alentadores que reflejan el interés de la ciudadanía, como el registro de 528 observadores electorales.

Aunado a ello, en su reciente visita, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no han detectado focos rojos que afecten el desarrollo del proceso electoral en la entidad: “No hay focos rojos desde la perspectiva de las autoridades en la elección que está en curso”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses