Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
A dos años de estar al frente del gobierno de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) asegura que con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad se está transformando hacia el futuro. Destaca que la pobreza se ha disminuido en 9% y los homicidios han bajado 25%.
Enfatiza su compromiso con los colectivos de personas desaparecidas y dice estar segura de que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México.
De cara a su Segundo Informe de Gobierno, ¿cuál diría usted que es la situación de Baja California en este momento?
—Estamos recuperando con el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el lugar de Baja California en México y en el mundo, transformando a nuestro estado hacia el futuro. Encontramos una situación muy complicada cuando llegamos al gobierno. Teníamos una economía paralizada, un estado que había perdido su atractivo como destino de inversión y turístico, además de una política social que no funcionaba. Ahora, la pobreza se redujo 9% en los dos años que llevamos, este año captamos 2 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y estamos en el top tres de empleos y salarios a nivel nacional.
Baja California enfrenta desde hace años una alerta de sequía y problemas en la infraestructura hidráulica, ¿cómo se planea resolver el acceso al agua?
—A través del Bono Verde de 3 mil millones de pesos llevaremos a cabo obras hidráulicas que permitan darle vuelta a ese rezago en el que se encontraba la entidad y resolver de una vez por todas el problema de abasto y saneamiento del estado.
Los colectivos de desaparecidos claman por una política que no los revictimice y les apoye, ¿se prevé alguna estrategia en este tema?
—Tenemos en marcha diversas estrategias, en un marco de cooperación institucional con la Fiscalía General del Estado y el gobierno federal, del cual tenemos todo el apoyo. Atender a las familias de personas no localizadas es una prioridad para nosotros, desde una perspectiva de acompañamiento empático y de respeto a los derechos humanos. Nuestro gobierno siempre les apoyará y acompañará en todo momento.
En materia de seguridad, ¿considera reforzar su estrategia para que los delitos disminuyan en la entidad?
—En su reciente visita, el Presidente hizo el compromiso de enviar más elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la paz. Tenemos todo el apoyo de su gobierno para lograrlo. Hay avances en materia de seguridad, como una disminución de 25% en homicidios durante este año. La situación que encontramos era muy grave y agarramos al toro por los cuernos. Hoy la hemos contenido y avanzamos firmemente hacia la paz.
Las muertes por sobredosis de droga son un problema en esta entidad. ¿Existe algún plan integral para atender esta situación?
—Las adicciones son un problema multifactorial y así lo estamos enfocando. Tenemos, de la mano con el gobierno federal, una estrategia en escuelas denominada Si te drogas, te dañas. Es necesario que las nuevas generaciones sean conscientes de los riesgos de las drogas y trabajamos para que estén debidamente informados del tema.
¿Cómo ve a Morena hacia las elecciones de 2024?
—Fuerte y unido. Somos un solo corazón con nuestra líder Claudia Sheinbaum, quien representa, además, la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y sabe lo que México necesita para seguirse transformando.
¿Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México?
—No tengo duda de ello. Y sabrá, además, continuar con la transformación que ha encabezado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.