Más Información

Iglesia condena masacre en Guanajuato; exige justicia por el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios

De proponer usar al ejército de EU a elogiar a Sheinbaum; Dan Crenshaw reconoce trabajo de México en lucha contra cárteles

Ronald Johnson garantiza buena relación de EU y México; "estoy aquí para trabajar con la Presidenta Sheinbaum", asegura

Noroña recibe disculpa pública del abogado que lo agredió en el AICM; “mis palabras fueron inaceptables”
Chilpancingo.— Morena en Guerrero está dividido. La última batalla: la dirigencia del partido.
La tarde del domingo, a puerta cerrada, sesionó el Consejo Estatal de Morena. Todo fue un desorden. Se convocó para ratificar los “lineamientos éticos” que hace dos semana aprobó el Consejo Nacional de ese partido en la Ciudad de México.
A la sesión llegaron 76 consejeros. Al inicio, el consejero Galdino Nava propuso que en el orden del día se agregara la destitución de Jacinto González Varona como dirigente estatal de Morena.
Treinta consejeros abandonaron la sesión, pero ésta continuó y lo 46 que quedaban probaron la destitución González Varona.
Lee también Gobierno de Guerrero presenta agenda cultural; impulsará bibliotecas móviles para fomentar la lectura
Estos 46 consejeros son integrantes de los grupos políticos de Salgado Macedonio y de la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Martínez Hernández, a quien hace unos días le regresaron su militancia, luego de que fue expulsada del partido por haberse reunido con el líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Galdino Nava propuso la destitución de González Varona por no respetar los “lineamientos éticos” del partido. Acusó al dirigente de hacer campaña anticipada hacia el 2027 con un montón de pintas que hay por todo el estado con su nombre.
También lo señaló de viajar en una camioneta blindada y contar con la vigilancia de dos patrullas de la Guardia Nacional, además de vestir ropa de marca y relojes con un costo de 60 mil pesos.
Lee también Encuentro ambiental reúne a 32 estados; Quintana Roo encabeza esfuerzos de conservación
González Varona aseguró que el gobierno le asignó soldados de la GN y una camioneta blindada desde 2024, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.
Según el líder estatal, hace dos semanas regresó la camioneta blindada que le asignó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Durante el debate, los consejeros acusaron que su líder está utilizando recursos de las prerrogativas en actividades de precampaña para participar en las elecciones de 2027.
“Otra de las irregularidades que incurrió Jacinto es no haber informado porqué se adquirió ese edificio de 25 millones de pesos para albergar las oficinas del partido”, expresó un consejero que estuvo en la sesión del domingo.
A las 18:00 horas del mismo domingo, el Consejo Estatal de Morena, sin firma, emitió un comunicado en el que informó sobre la destitución de Jacinto González Varona.
Casi al mismo tiempo, el dirigente morenista afirmó que su destitución no tenía sustento.
Lee también Acamoto, el festival que dejó 900 mdp y 7 muertos en Acapulco
“Para que proceda mi destitución debe ser con el voto de las dos terceras partes del Consejo, que está integrado 98 pero a la sesión llegaron 76, se retiraron 35 y los demás (41) votaron por mi salida", expuso.
De acuerdo con lo que dijo González Varona, para que su destitución sea legal debe de haber un dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia derivado de una denuncia de un militante, lo cual no se presentó.
Ya por la noche, el Consejo Estatal de Morena emitió otro comunicado, esta vez diciendo que, por estar en receso la sesión, no había resolutivos definitivos.
Lee también Acamoto 2025 deja 7 motociclistas muertos; todos fueron por accidentes viales
Este lunes, las redes sociales amanecieron inundadas de un fotografía donde está el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona; la presidenta del Consejo, Elsa Valencia Guzmán, y la secretaria general de la dirigencia, Yesenia Salgado Xinol.
Por la tarde, en conferencia de prensa, González Varona informó que se reanudó la sesión; afirmó que no lo destituyeron, incluso, aseguró que el domingo ni siquiera se incluyó en el orden del día su destitución como líder del partido en el estado.
Sin embargo, hay un video de la sesión del domingo en el cual se ve el momento en el que se somete a votación su destitución. La votación es unánime para que sea destituido.
Al final de este episodio Morena quedó en el mismo lugar en el que empezó, con el mismo dirigente pero ahora con divisiones internas mucho más evidentes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
js