Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cuernavaca.— El gobierno de México apoyará con fertilizante gratuito a los productores morelenses, pero también desplegará acciones para incrementar los rendimientos y los ingresos de los agricultores, así como recuperar el prestigio del arroz Morelos, que se ha perdido por políticas erráticas.
Así se puso de manifiesto en la reunión que sostuvieron el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, quien anunció el inicio del programa Fertilizantes para el Bienestar.
El programa, que inició como proyecto piloto en el estado de Guerrero, se amplía a Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó el funcionario, y explicó lo referente al paquete tecnológico que se pondrá en marcha para mejorar la productividad y, por ende, los ingresos de los pequeños productores morelenses.
“Es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador seguir apoyando a su gobierno”, aseguró el titular de la Sader al mandatario Blanco Bravo, pero también afirmó que con este programa se va a recuperar el prestigio del arroz Morelos, que “lamentablemente se ha perdido por políticas erráticas que favorecieron la importación y no la del estímulo a la producción nacional y local”.
En su momento, el gobernador morelense relató que tras tocar las puertas de manera insistente, hoy se cumplió el objetivo de tener el programa Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de los campesinos de esta entidad.
Asimismo, aseguró que, como se ha venido haciendo durante su administración, los apoyos se entregarán de manera directa a los campesinos, lo cual impide que ocurra lo que en gobiernos anteriores pasaba cuando “se lo quedaban algunos abusivos”.
Dijo que se logró el objetivo y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal, y reiteró su agradecimiento y reconocimiento al gobierno de México, por todo el respaldo a Morelos y a su gente.
A su vez, Arely Cerón Trejo, directora de Apoyos para la Producción Agrícola y coordinadora del programa Fertilizante para el Bienestar, de la Sader, expuso que en el estado serán beneficiados 5 mil productores de maíz y 10 mil hectáreas, así como 500 de arroz y mil hectáreas.
Detalló cuáles son los requisitos para acceder a estos beneficios. En el caso de quienes cultivan arroz, deben estar atentos a la publicación de la convocatoria y cumplir con lo siguiente:
Ser productor a pequeña escala (cinco hectáreas máximo), identificación para votar con fotografía (INE), comprobante de domicilio, Clave Única del Registro de Población (CURP) y un documento que avale la posesión de la tierra.
Por otro lado, quienes siembran maíz deben estar inscritos en el Padrón de Producción para el Bienestar y llevar la documentación antes inscrita.