Cuernavaca.- Morelos contribuyó al máximo logro para la floricultura nacional con el desarrollo de las primeras 10 variedades de nochebuenas, creadas con la colaboración del Gobierno estatal, Centros de Investigación y empresarios.
Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), anunció que este avance fue posible por el trabajo de los científicos genetistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec, quienes recolectaron material genético de diversas especies en varios estados de la República Mexicana.
“En Morelos tenemos más de 40 centros de investigación que usualmente no lograban que sus invenciones llegaran al mercado. Hoy, gracias a la colaboración entre los centros de investigación y las empresas, hemos revertido ese camino y se logró un verdadero avance”, dijo Cecilia Rodríguez.
Lee también Sinaloa gana el "Premio IA en Gobierno 2024" por proyecto de monitoreo sobre ciberseguridad
Indicó que hasta ahora todas las variedades de nochebuenas que se comercializan y cultivan en México, habían sido desarrolladas por genetistas en el extranjero, por ello, este hecho sin precedentes posiciona al estado como un líder en innovación y desarrollo de plantas ornamentales.
Por su parte, Faustino García del INIFAP explicó que el proyecto de mejoramiento genético de nochebuena se inició en 2010, ante la necesidad y exigencia de los productores de Morelos. “Hasta ese momento no contábamos con ninguna variedad generada en nuestro país, a pesar de que la nochebuena es nativa de México”, subrayó.
Asimismo, Luis Granados, de Jardines de México, compartió que durante cinco años dedicaron cinco mil metros cuadrados para conocer, cultivar y observar estas nuevas variedades, y eso permitió transferir a los productores los materiales que cumplen con las demandas del mercado.
Mariano Oropeza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A. C. (Cepomac), detalló que estas variedades de nochebuenas mexicanas fueron registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
“El registro internacional, basado en el sistema UPOV, garantiza la protección de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores, posicionando a Morelos como un líder en la producción de variedades vegetales reconocidas globalmente. Ahora nos toca propagar estas variedades para que en 2025 cada hogar mexicano pueda tener una de estas plantas”, refirió.
Finalmente, Cecilia Rodríguez mencionó que con este convenio de transferencia de tecnología se pagarán regalías al centro de investigación para continuar sus trabajos, pero, principalmente, con estas nochebuenas morelenses se recupera la cultura y tradición, demostrando que Morelos es un referente en innovación y desarrollo.
afcl/mcc