Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Cancún, Q. Roo.- El Partido Verde (PVEM) en Quintana Roo fue el gran perdedor, luego del escándalo registrado ayer en el recinto del Congreso de Quintana Roo, cuando diputados estuvieron a punto de liarse a golpes por el empeño del presidente de la Mesa Directiva, el pevemista Gustavo Miranda, para imponer un orden del día distinto al acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De entrada, antes de volver del receso y reponer la sesión durante la madrugada de hoy, las y los diputados se reunieron a las 23:00 horas para revisar lo mandatado por la Ley Orgánica vigente , tema que dio pie al empeño de Miranda García por imponer su orden del día, que excluía como punto la modificación del reparto de comisiones, aprobada en sesión previa.
Después de la “encerrona” y bajo la advertencia de relevar al verdecologista de la presidencia de la Mesa Directiva , el Verde tuvo que ceder y la Mesa Directiva acató el orden del día propuesto por la Junta.
Luego, al reponer la sesión, a la 01:49 horas de hoy, se sometió a votación del pleno la nueva integración de las comisiones, en donde el Verde había logrado apoderarse junto con el Partido del Trabajo (PT) de las más importantes en una sesión previa, que fue desechada.
De este modo, con 18 votos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC), del Movimiento Auténtico Social (MAS) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se modificó la integración de las comisiones y se reconfiguró el poder interno en la XVI Legislatura, restándole fuerza al Verde y al PT.
La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales quedó en manos de la morenista, Reyna Durán, que originalmente había quedado en poder de Hernán Villatoro, del PT; al frente de la Comisión de Justicia está la panista, Lili Campos; en Puntos Legislativos, Roberto Erales, del PT; Hacienda y Presupuesto será presidida por el pevemista, José de la Peña.
La Comisión de Asuntos Municipales quedó a cargo de Morena, con Alberto Batún; Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, fue para José Luis “Chanito” Toledo, del MC; el Verde perdió la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, ahora presidida por Luis Fernando Chávez, de Morena, en lugar de Gustavo Miranda, quien quedó fuera de la Comisión de Hacienda.
El gremio de los taxistas, representado dentro del Congreso por la morenista, Erika Castillo, se quedó con la Comisión de Movilidad que estaba en poder de Paula Pech.
La legisladora es hija de Eric Castillo, exsecretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y dirigente honorario del Movimiento Nacional Taxista .
La Comisión de Desarrollo Indígena será presidida por el PRD, en la figura de Pedro Pérez; Desarrollo Rural y Urbano fue para Morena, con Linda Saray Cobos; Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, fue para José Luis Guillén, del MAS, partido que se estrenó en esta elección local. El PT presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Edgar Gasca de Morena, la de Salud y Asistencia Social.
La diputada Judith Rodríguez, del PRI preside la Comisión de Derechos Humanos y la de Igualdad de Género , se mantuvo en la figura de la panista, Atenea Ricalde; Cristina Torres de Acción Nacional, también mantuvo la presidencia de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y el panista Eduardo Martínez Arcila, presidirá la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, luego de perder la de Anticorrupción.
Cultura fue para el PT, con Ana Pamplona y el PRI logró la presidencia de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, con Carlos Hernández Blanco; la de Deporte quedó en manos de la perredista, Iris Mora y Desarrollo Juvenil, fue para Morena, con María Fernanda Trejo.
La Comisión Anticorrupción será presidida por la morenista Euterpe Gutiérrez; la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, para Gustavo Miranda, del Verde y la de Desarrollo Familiar, para Paula Pech, de Morena. La pevemista, Tyara Scheleske de Ariño, quedó al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático .
Las comisiones comenzaron a instalarse hoy mismo, horas después de concluida la sesión, a las 3 horas, en la cual se aprobaron las fechas para la comparecencia del gabinete estatal, luego del Tercer Informe de Gobierno del ejecutivo del estado, Carlos Joaquín González .