Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
estados@eluniversal.com.mx
La historia de la colonia Morelos se divide en dos: antes de los murales y después de éstos. Hasta el año 2013 esta comunidad rural , al sur de Hidalgo pasaba desapercibida para quienes no radican en el lugar; Sus calles empolvadas y las viviendas grises resaltaban el rezago económico y cultural . Después de esa fecha, se convirtió “en la galería a cielo abierto más grande del mundo”.
La colonia Morelos se ubica en el Valle del Mezquital, a unos 70 minutos de Pachuca. Aquí viven alrededor de 3 mil personas que se dedican al campo, otros son maestros.
Pertenece al municipio de Mixquiahuala, gobernado por el Partido del Trabajo (PT), y antes de los murales no tenía ningún atractivo.
Rodríguez Arévalo originalmente había considerado pintar los murales en la localidad vecina de Poxindeje. El destino tenía otros planes al cruzarse en su camino el profesor José Ventura Corona, líder del grupo cultural La Fortaleza, que es una pequeña agrupación compuesta en su mayoría por la familia Corona, todos trabajan de manera gratuita.
En Poxindeje, José Ventura acudió en 2013 a develar un mural, entonces era delegado de zona de la Secretaría de Educación Pública, fue ahí donde coincidió con Jesús Rodríguez y tras esa reunión comenzó el sueño de los murales. De manera paulatina el muralismo, en su mayoría realizado por artistas extranjeros, se fue adentrando en la comunidad y para ello fue esencial el trabajo de José Corona, hermano de Ventura. Derribar la desconfianza de los habitantes fue el primer paso.
En este proyecto ni el gobierno municipal o estatal contribuyen con algún tipo de apoyo.
Murales y su representación. Jamadi es el primer mural terminado en esta comunidad, pintado por el grupo Sismo, conformado por Fernando Lerena, Máxi Ledezma, Mariel Lozano, además de los argentinos Lisandro Urteaga y Julieta Barbuillo, y del paraguayo Juan Pablo Pistilli, la obra se concluyó en 2014 y representa al pueblo ñahñhu que no se dejó someter por los aztecas.
También en estas calles está el reclamo para que aparezcan los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. El mural "Desgarrada patria", plasma la violencia que vive el país, y donde el pintor hace una exigencia “dónde están los 43”. "Árbol de la vida", "Leyenda de Quetzacóatl", "Pacha Mama", "El último fuego" y "Guardianes de la Semilla", entre otros murales adornan la colonia Morelos.