Decenas de integrantes de la Sección 65 del que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, mantienen un cierre parcial de la carretera Cananea-Ímuris, ante la exigencia de una solución a sus demandas laborales de hace 15 años, cuando estallaron en huelga.

Lee también:

Desde las 8.00 horas del lunes 9 de enero realizaron el cierre para los vehículos pesados de carga, permitiendo el pasos a automóviles particulares y ambulancias.

Cientos de transportistas permanecen varados en la carretera tras el bloqueo quienes desesperados por la situación piden que se libere la rúa, ya que algunos tienen más de 12 horas sin alimentos.

En el bloqueo de encuentran elementos de la Guardia Nacional y granaderos, lo que ha puesto más tensa la situación.

Los integrantes de la Sección 65, hicieron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le explicación la situación en la que se encuentran, motivos por los cuales acordaron llevar a cabo medidas de presión.

Solicitan su "intervención directa en el conflicto laboral que aún sigue sin resolverse a los 657 Mineros de Cananea , Sección 65 y sus familias, que desde hace más de 15 años hemos exigido justicia, para que nuestros derechos humanos más elementales sean restituidos y poder llevar una vida digna para nosotros y nuestras familias".

"Agradecemos nuevamente su intervención en favor de nosotros Los Mineros de la Sección 65 , ya que conjuntamente con nuestro dirigente el compañero Senador Napoleón Gómez Urrutia podremos encontrar la manera de resolver el presente conflicto a través del diálogo amistoso".

Le explicaron que tuvieron que demandar en el extranjero para hacer valer sus derechos que Grupo México y su presidente Germán Feliciano Larrea Mota Velasco a través de los Gobiernos del PRI y del PAN, destruyeron el derecho de huelga y su contrato colectivo de trabajo.

"En virtud de lo anterior, nuestra petición se le dio la admisibilidad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante el caso 14.575 donde el estado mexicano es parte de la Organización de Estados Americanos, y por ello se detectaron violaciones al debido proceso, a la salud y a la libertad sindical".

"Solicitamos de Usted y del gobierno que Usted representa la reivindicación y el acceso a la justicia como ya se ha dicho que nos fueron arrebatados por los gobiernos neoliberales de referencia".

Así mismo, "se nos tenga cómo víctimas haciéndole referencia que el gobierno actual representa al estado mexicano por las violaciones cometidas en los mencionados gobiernos de derecha encausados por el Lic. Vicente Fox Quezada, Lic. Felipe Calderón Hinojosa y el Lic. Enrique Peña Nieto".

Lee también:

La petición de los mineros de la Sección 65 ante la Comisión Interamericana , se basa en el Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, a través de la inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el momento que ingresaron a la empresa, misma que nos les fue negada por Grupo México; el derecho a la salud, a la libre asociación, a la huelga y sus derechos accesorios como el de los salarios caídos y gastos de conflicto.

"Por esta razón, solicitamos su valiosa intervención en la que juntos encontremos los acuerdos que garanticen la más amplia restitución de nuestros Derechos Humanos de la Comunidad Minera de la Sección 65 y no se permita que nos sigan violando estos derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales, donde México participa.

Por tanto, solicitaron nuevamente al Presidente su participación y la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses