Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La empresa canadiense Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael , en Cosalá planteó al gobierno mexicano que existan garantías de que el bloqueo ilegal que sufren desde hace 14 meses concluya y que se pueda volver a las instalaciones sin ningún tipo de amenazas criminales .
Dio a conocer que en respuesta al llamado que realizó el presidente de la República, Andrés López Obrador para encontrar una solución al conflicto y reiniciar operaciones , director y presidente de la compañía minera Darren Blasutti, se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y varias secretarias de estado.
La empresa canadiense expuso que en dicha reunión, en la que estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa Maria Aldalde y el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, se propuso una negociación entre las partes que buscan sentar las bases para la reapertura de la mina .
Se informó que para la firma canadiense, es una prioridad que vuelvan a sus actividades los trabajadores, puesto que han sido gravemente afectados por la situación que vive la mina San Rafael , en Cosala, desde hace más de un año, con un bloqueo.
Lee también:
En un comunicado la empresa Americas Gold and Silver dejó claro que no tiene ningún rol legal en el reconocimiento de algún sindicato, por lo que el director y presidente de la firma, Darren Blasutti, mantuvo su disposición de trabajar con el sindicato que tenga legalmente el contrato colectivo de trabajo.
La compañía hizo un llamado para que todas las partes interesadas apoyaran la reapertura de la mina San Rafael, para evitar más daños a los trabajadores y a la comunidad del municipio de Cosalá, en Sinaloa.
Lee también:
Desde el inicio, citó la empresa minera, ha sido insistente en solicitar que se respete y se haga cumplir el Estado de Derecho puesto que se trata de un conflicto que no tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores sino de intereses ajenos a la mina.
Hace hincapié que la empresa se encuentra optimista del progreso de las conversaciones en las que intervienen representantes de primer nivel del Gobierno de México mismas que continuarán este día.
La mina San Rafael, en la que se extrae plata, plomo y zinc, desde el mes de enero del 2020, fue bloqueada y saqueada por hombres encapuchados, por un supuesto conflicto entre sindicatos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
om/rdmd