Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco , lanzó un S.O.S. ante el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo , y el impacto que tendrá en la industria turística del Caribe Mexicano.
Mediante su cuenta de Twitter, Torruco Marqués expresó hoy: “SOS. La aparición de toneladas de sargazo en litorales de Q.Roo, principal polo turístico de México, genera contaminación visual, emisiones de gases, insectos y fétido olor. Lo anterior preocupa a autoridades, investigadores, empresarios y habitantes, pues ahuyentará al turismo”.
Ocurre que en el estado, la presencia atípica de las algas pardas, aumenta la inquietud de la hotelería y de los prestadores de servicios en los principales polos turísticos del territorio.
“Sí ha habido casos de hoteles en los que los mismos clientes suben a redes sociales y ponen ahí ‘así no está el hotel’ y ponen las fotos de lo que se está promoviendo, las del folleto y las actuales. Están recomendando no ir, los propios clientes.
“Y ha habido casos en los que ha habido cancelaciones; también hay casos, que esa es la gran mayoría, que las reservaciones están muy lentas; no están viniendo a la velocidad que deberían estar. Entonces eso está poniendo muy nerviosos a todos en la hotelería”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos , Roberto Cintrón , en entrevista con EL UNIVERSAL.
El hotelero indicó que la problemática es ya de carácter internacional, pues está presente en República Dominicana, Haití y las islas del Caribe, lo mismo que en las costas de Galveston, en Texas, hasta la costa de Florida, en el Golfo de México y el Océano Atlántico, debido a las corrientes marinas.
Ante la situación, además de las acciones emprendidas por el gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, los hoteleros han contratado a personal para la limpieza de sus frentes de playa o asignan a sus propios empleados para esa faena, además de pagar a empresas privadas para su transportación, lo cual en conjunto es muy elevado.
Tomando como base los datos aportados por hoteleros en Puerto Morelos, la doctora Brigitta Van Tussenbroek y la maestra en Ciencias, Rosa Rodríguez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, indican que el costo anual para la transportación de las macroalgas removidas, por kilómetro de playa, alcanzó en 2017, un millón 510 mil pesos , cifra que no considera los gastos de operación como combustible, salarios, mantenimiento, almacenamiento, refacciones, traslados, bolsas, palas, botas, guantes, máscaras, carretillas y la cotización para los sitios de disposición final.
En el estudio “Afluencia masiva de sargazo pelágico a la costa del Caribe Mexicano (2014-2015)” , que ambas elaboraron junto con el doctor Eric Jordán, la gran cantidad de sargazo pelágico en el Caribe se ha atribuido al alto contenido de nutrientes del agua proveniente de la cuenca del Amazonas, aunque también se explica por el Calentamiento Global y el aumento de la temperatura de los océanos, que ha modificado la corriente del Atlántico, trayendo el alga desde el Mar de los Sargazos.
Los autores señalan que se desconoce si el arribo masivo de macroalgas pardas al Caribe se trata de un fenómeno único, estacional, temporal, permanente o cíclico, pero subrayan la importancia de prever los escenarios para elaborar reglamentos de manejo, estudios de impacto económico, gestión de partidas presupuestales para monitoreo, investigación, remoción y disposición final, además de investigar alternativas de uso, como posibles fertilizantes, producción de gas metano, suplementos alimenticios o bioplásticos.
Van Tussenbroek y Rodríguez enviaron una carta al director de la Facultad de Economía de la UNAM, para solicitar la elaboración de un estudio que permita cuantificar los impactos económicos de la arribazón masiva de sargazo, que se prevé tendrá en agosto su punto más álguido en el año, conforme a los pronósticos de los doctores Wan Hu, de la Universidad del Sur de Florida.
Los impactos de la problemática no son sólo económicos, ni afectan únicamente al turismo. El trío de especialistas advierte en su estudio, que las implicaciones ambientales son altísimas, para las tortugas marinas, el arrecife, las dunas costeras, la fauna marina y los pastizales.
“Se estima que la recuperación de los pastizales tardará años o décadas e inclusive no llegaría a ocurrir, si el arribo masivo de sargazo continúa. La mortalidad de los pastos marinos contribuye a la erosión de playas, que de por sí ya es grave en Quintana Roo, ya que los pastos marinos retienen arena con sus raíces”, subrayan.
afcl