Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tapachula.- Migrantes de África y Haití se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF) , durante un desalojo en las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI, donde un hombre y una mujer sufrieron convulsiones.
Cerca de 200 africanos y haitianos mantenían bloqueado el acceso principal a la estación migratoria desde el pasado lunes, sin permitir la salida y entrada de los autobuses que transportan migrantes de Centroamérica asegurados en diferentes partes del país y de quienes son repatriados a sus lugares de origen.
Los migrantes protestaban por la cancelación del oficio de salida que otorgaba el Gobierno de México a los migrantes extracontinentales para que pudieran transitar de forma regular por el país y llegar a Estados Unidos a solicitar refugio.
El primer enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal se registró durante la mañana, cuando intentaban desalojarlos para liberar el acceso de entrada.
Entre empujones, jaloneos, golpes y gritos, los policías federales que hicieron una valla humana lograron retirarlos por unas horas, pero los migrantes impedían que vehículos y personal que labora en distintas área ingresaran a ese recinto migratorio.
Durante el desalojo, una mujer africana embarazada que participa en la protesta convulsionó derivado de una insolación severa, falta de alimento y cansancio debido a que no cuentan con un lugar para dormir.
En los primeros minutos, sus connacionales intentaron brindarle los primeros auxilios; posteriormente fue auxiliada por un médico de la estación migratoria.
El segundo enfrentamiento se registró poco después de las 15:00 horas, luego de que efectivos de la Guardia Nacional y Policía Federal solicitaron a los migrantes que permitieran la salida de dos patrullas y un vehículo con funcionarios.
Entre empujones, gritos de “eso es violencia” y el llanto de los niños que por momentos intentaban los policías separarlos de sus madres, los agentes lograron que las unidades salieran de la estación migratoria.
afcl