Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Frontera Comalapa.- Los grupos de inmigrantes extracontinentales de Haití , Cuba y Centroamérica que buscan llegar a la frontera norte, para internarse a los Estados Unidos , continúan varados en municipios de la costa de Chiapas , ubicados a lo largo de la Carretera Federal 200 .
Un grupo de cubanos que fue interceptado por elementos del Instituto Nacional de Migración ( INM ) a la altura del municipio de Huixtla , cuando viajaba en seis camiones rumbo a Ciudad de México , permanece varado en Escuintla , pero algunos de los isleños han empezado a caminar por su cuenta hacia el centro del país.
Mientras tanto, en Mapastepec permanecen casi dos mil inmigrantes que buscan conseguir documentos para poder transitar por territorio mexicano.
Algunos migrantes del grupo que está en Escuintla, informaron que tratarán de avanzar hacia Mapastepec con el fin de unirse al grupo que salió de Tapachula el pasado 23 de marzo, y que está en espera de que el INM les entregue documentos para permanecer en territorio mexicano.
Y aunque el INM había anunciado que habilitó las instalaciones de la Expoferia Tapachula para alojar hasta tres mil extranjeros, el edificio permanece cerrado y el llamado del gobierno federal no ha sido escuchado por los extranjeros que permanecieron varias semanas en los alrededores de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
Unos 500 haitianos y africanos buscaban papeles
en la estación migratoria, donde levantaron casas de campaña, pero otros rentaron cuartos en los alrededores, sin embargo la explanada del edificio se encuentra cercada por barreras de seguridad.
En la víspera, agentes del INM detuvieron al hondureño Ulises Ortiz , que fue trasladado hacia la Estación Migratoria Siglo XXI.
Activistas denunciaron que Ortiz fue acusado de ser uno de los “líderes” de los grupos de inmigrantes que se encuentran esparcidos
por municipios de la costa de Chiapas, rumbo al centro del país.
jabf