Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Migrantes haitianos protestaron este lunes afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para exigir la agilización de sus permisos de permanencia en México, a más de un año del trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, dijo que las decenas de extranjeros demandaron además de la regularización migratoria, que sean liberados cientos de compatriotas suyos resguardados en Siglo XXI y que se suspendan las “redadas” contra migrantes.
El gobierno mexicano,
señaló, debe regularizar a los migrantes haitianos que están en Tapachula, pero le falta sensibilidad; la situación en Haití es crítica después del terremoto del 14 de este mes.
"El gobierno de México mandó ayuda a Haití, y en Tapachula los haitianos viven en condiciones infrahumanas" agregó.
Wilner Metelus, expresó su respaldo a la manifestación, por que no representan ninguna amenaza, afirmó, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está del lado de los haitianos por el terremoto, "pero en realidad, muchos de nuestros hermanos están viviendo en condiciones infrahumanas”, expuso.
Agentes de la Guardia Nacional, con escudos, colocaron una valla y se situaron a la entrada del inmueble de Migración para evitar que los haitianos, la mayoría hombres, ingresaran al recinto federal.
Los inconformes dijeron a los agentes que se trataba de una manifestación, que no buscaban dificultades, que no habían acudido a "pelear", solamente querían "solución”.
Un haitiano expuso que la petición fue para que acudiera alguna autoridad migratoria a hablar con ellos.
En Tapachula, expuso, la población los ve con recelo porque aún no están vacunados contra el Covid-19 . ¿Por qué dejan que se sature esta ciudad?, cuestionó.
¿Por qué no nos dejan salir a otra parte, si México es muy grande?, y Tapachula no tiene tanto espacio para miles de migrantes”, argumentó.
nv