Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
estados@eluniversal.com.mx
Ciudad Juárez.— Unos 200 extranjeros que estaban esperando ser llamados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desde hace varios meses, finalmente no se presentaron a su cita en la Corte y renunciaron así a la posibilidad ingresar a ese país por la vía legal.
Durante el mes de julio, la CBP estuvo hasta 12 días consecutivos sin llamar para entrevista a ningún solicitante de asilo, lo cual generó desesperación y un grado de deserción no visto en los meses anteriores entre los grupos de migrantes.
Hasta la fecha se han repartido 17 mil 760 números entre los extranjeros que buscan asilo en la Unión Americana, de los cuales, todavía 5 mil 627 no han sido llamados ante la Corte del país vecino y se asume que la mayoría de estas personas continúan en albergues, hoteles y casas de Ciudad Juárez.
No obstante, las autoridades estatales saben que un importante número de ellos ha desistido de continuar con el trámite.
El mes pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó la presencia de 350 de los números pendientes, pero 194 de ellos ya no fueron localizados en esta ciudad fronteriza, por lo que son sustituidos por otros 194 solicitantes de la lista en estricto orden de prelación.
El titular del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, estima que de los 5 mil 627 números pendientes de llamar, sólo 4 mil continúan en Ciudad Juárez ya que, presas de la desesperación, algunos migrantes, especialmente los centroamericanos, están solicitando ser retornados a sus lugares de origen, o bien, están buscando otra forma de cruzar a Estados Unidos, arriesgando su vida.
El argumento de las autoridades estadounidenses por la lentitud en los llamados a los demandantes de asilo es una fuerte carga de trabajo y saturación de solicitantes, y debido a ello —aseguraron—, los llamados a entrevista bajaron de manera considerable.
Normalmente, la CBP citaba a dos grupos grandes de solicitantes, uno por la mañana y otro por la noche, pero en este último mes transcurrieron 12 días sin requerir a una sola persona, mientras que por siete días sólo convocó a un grupo y el más numeroso recibido fue de 30 migrantes, muy por debajo de la operación que mantuvieron a lo largo de los meses anteriores.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), el último extranjero que fue llamado ante la Corte estadounidense permaneció en Ciudad Juárez tres meses y medio y, de continuar el promedio diario de 10 personas, quienes aún esperan su turno podrían rebasar los cuatro meses de estancia en un albergue mexicano.
Aunado a esto, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) de Naciones Unidas continúa recibiendo solicitudes para repatriaciones voluntarias a El Salvador, Honduras y Guatemala, a donde ya han trasladado a unas 480 personas que decidieron abandonar su deseo de llegar a Estados Unidos, al menos por la vía legal.