Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Nuevo Laredo.- Un total de cinco migrantes africanos corren el riesgo de ser deportados, tras protagonizar una pelea en el Albergue Municipal de Nuevo Laredo , donde agredieron a Policías Estatales y personal que realizaba un censo al interior del inmueble.
José Martín Carmona
, director General del Instituto Tamaulipeco para el Migrante , informó que el problema se generó ya que los migrantes se negaban a ser censados por lo que atacaron al personal y fue entonces que intervino la Policía Estatal.
Esto provocó caos al interior de albergue donde al menos dos mujeres africanas se desmayaron al observar que la Policía detenía a los responsables de la agresión.
"Los migrantes se encuentran desesperados debido a que están teniendo que esperar más de un mes, para que las autoridades de Estados Unidos los reciban para otorgarles una visa humanitaria o asilo político”.
Dijo que en todas las casas para migrante y albergues se realizan censos periódicos para saber a cuántas personas se atienden y sobre todo, sus lugares de origen.
"Los africanos ven con frustración que el proceso es muy lento en Estados Unidos, están solicitando a diez o 20 personas por día, cuando tenemos nosotros a 3 mil migrantes extranjeros, ellos ven que no se avanza, los recursos son limitados y comienzan este tipo de manifestaciones, es la frustración convertida en un grito de desesperación".
Expresó que las personas detenidas están identificadas y son interrogados por las autoridades competentes.
"Se está investigando si estas personas han tenido alguna conducta similar en otros estados de México como Chiapas o en los albergues de Ciudad de México o San Luis Potosí. El riesgo que corren es que puedan ser deportados por el Instituto Nacional de Migración debido a su comportamiento"
.
Comentó que a los migrantes les debe quedar claro que primero, está el cumplimiento de la ley.
"Esto tiene que ver con el orden y la seguridad. Tuvimos en febrero un caso similar cuando un grupo de centroamericanos llegaron procedentes de Monterrey y quisieron cruzar por el Puente Internacional 1. En esa ocasión recibimos a 220 migrantes y un grupo de 60 fue el que intentó ingresar violentamente a Estados Unidos".
Indicó que estas personas no lograron su cometido por lo que pidieron retirarse al interior del país, regresando a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
"Actualmente tenemos de 400 a 560 africanos, el dato de entre un día y otro fluctúa mucho porque se van en grandes cantidades a otras fronteras, el dato, es esa cifra hasta la mañana del día de ayer".
afcl