Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tijuana.- Un migrante hondureño trató de quitarse la vida con un cuchillo en el turístico centro del municipio mexicano de Tijuana causando estupor entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, informaron este lunes las autoridades.
El joven trató de quitarse la vida cortándose el cuello con un cuchillo frente a decenas de personas en la madrugada del domingo sobre las 00.45 hora local (07.45 GMT).
A esa hora, efectivos de la Sección Turística de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte de emergencia entre la avenida Revolución, en la Zona Centro de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos y perteneciente al estado mexicano de Baja California.
En el reporte que se realizó al número de emergencias 911 se alertó sobre la presencia de un hombre sumamente alterado, el cual amenazaba con quitarse la vida con un cuchillo si alguien se le acercaba, por lo que oficiales y civiles decidieron rodearlo.
Desesperado, el sujeto corrió por varias calles chocando contra vehículos y personas hasta entrar a un bar en donde tomó por segundos a una joven comensal como rehén, y después la liberó al verse cercado de autoridades.
Al lugar también llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJ, fiscalía), así como personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), quienes por varios minutos convencieron al joven de soltar el cuchillo.
Una vez controlado, las autoridades solicitaron apoyo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tuvieron que atarlo con cinta adhesiva a una camilla para subirlo a la unidad de ambulancia, debido a que su reacción era agresiva.
El hombre fue identificado por las autoridades como Daniel Vázquez, nacido en Honduras el 22 de noviembre del año 1993.
Tenía pocos días de haber llegado a la frontera de Tijuana, en donde actualmente permanece hospitalizado y bajo resguardo de agentes de la Policía Municipal.
Ese mismo domingo, después de ser internado, el joven logró salir corriendo del Hospital General de Tijuana, pero fue alcanzado por agentes de la Policía que lo llevaron de regreso al centro médico.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, declaró este lunes a Efe que el hombre sigue hospitalizado y vigilado por agentes de esta agencia para evitar una fuga como la del domingo.
Aunque admitió que desconoce qué llevó al joven a querer quitarse la vida, recalcó que a simple vista y con el poco diálogo que han sostenido, se presume que padece de algún delirio de persecución ya que sus declaraciones resultan incoherentes y confusas.
Sotomayor dudó que se tratara de algún tema relacionado con la discriminación que algunos migrantes han recibido desde su llegada a Tijuana. Sin embargo, no descartó la posibilidad de investigar si ha padecido algún tipo de maltrato.
En tanto, el Hospital General de Tijuana dio a conocer que el centroamericano, que no cuenta con familiares en esta ciudad fronteriza, continúa hospitalizado y a la espera de que se puedan realizar exámenes de toxicología.
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.
El pasado 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.
De esta manera, se ha logrado reducir el flujo migratorio que llega a Estados Unidos en más de un 30 % -según cifras oficiales mexicanas- si bien persiste la problemática.