Cuernavaca.— Denisse Arismendi es una productora artesanal de miel de abeja, su empresa se llama La Abexicana y está ubicada en la localidad de Tres Marías en Morelos. Se encarga de la cosecha y recolección de este producto proveniente de un sólo tipo de flor o varias, además de contar con un campo propicio para que enjambres lleguen a descansar o de forma definitiva. Esta labor fomenta su conservación.
Arismendi comparte a EL UNIVERSAL la importancia de mantener este pequeño, pero vital insecto debido a su función como polinizador de plantas muy importantes como el café, el chile, diferentes granos, así como semillas y frutos.
Leer también: Abejas atacan a hombre en situación de calle y supuesto militar le salva la vida en Acapulco, VIDEO
“Ellas [las abejas] se encargan de polinizar prácticamente todo lo que comemos, gracias a ellas es que tenemos todos nuestros alimentos en la mesa y debemos de tener conciencia para cuidarlas y salvaguardarlas de todas las amenazas que tienen”, dice Denisse. El crecimiento de la mancha urbana y el uso de pesticidas son la amenaza de estos insectos, desafortunadamente muchos químicos se utilizan de forma indiscriminada causando la muerte o deterioro en la salud de la abeja.
Otro factor que ha deteriorado a las abejas es el calentamiento global, ya que las temporadas de floración han cambiado y se reduce la cantidad de néctar y polen en las plantas, por lo que actualmente los apicultores pasan por una competencia desleal ya que la demanda es continúa pero las abejas no pueden mantener una producción tan alta, por lo que mucha de la miel es rebajada al industrializarse añadiéndoles azúcares como melaza, jarabe de papa o maíz, entre otros endulzantes que abaratan el producto pero dañan la salud de los consumidores.
Denisse Arismendi señala que 75% de la miel que se vende en México está adulterada y es muy peligrosa para la salud porque dentro de su composición presenta restos de antibióticos, insecticidas y/o jarabe de alta fructosa, además expresa su preocupación por la miel china que ingresa al país para venderse barata en las calles y de esta manera, ser consumida por miles de personas, lo que afecta las ventas de miel directa de apicultores mexicanos como Denisse.
Leer también: Ataque de abejas africanas en primaria deja una persona muerta en Teapa, Tabasco
La productora artesanal de miel busca llevar a sus consumidores un producto 100% natural y de alta calidad con múltiples beneficios para la salud, pero que desgraciadamente, cada vez es más difícil convencer a las personas de la relación beneficio-costo de la auténtica miel.