Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Como parte del presupuesto de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, los diputados locales del estado de Michoacán aprobaron, dentro de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia, el cobro de estudios para que las mujeres comprueben que fueron violentadas.
Para la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez los discursos de sus compañeros legisladores que votaron a favor de este cobro son incongruentes con sus acciones pese a que se han pronunciado a favor de acciones para eliminar la violencia de género.
“El día de hoy se rehusaron a generar un presupuesto designado para la Alerta de Género declarada desde el 26 de junio del año 2016 en los 14 municipios que presentan esta contingencia”, acusó.
La legisladora del Partido del Trabajo recriminó que la negativa de sus compañeros de Legislatura para asignar recursos a la Alerta de Género va a mantener a Michoacán sin un programa estatal “y mucho menos un presupuesto que respalde las actividades para combatir y erradicar la violencia de género”, dijo.
Lamentó que la mayoría de los diputados locales autorizaran que dentro de los servicios de la Procuraduría se cobren los certificados para acreditar que las mujeres fueron violentadas y darle continuidad a la denuncia penal.
Explicó que cada mujer que haya sido agredida deberá pagar un certificado de violencia física, uno de violencia sicológica y un estudio de visita domiciliaria, que ascienden a 472 pesos cada uno , de acuerdo al dictamen aprobado este miércoles por el pleno cameral.
“Entonces, si la mujer va a ir a demandar y quiere que se le dé continuidad a su caso, tendrá que pagar alrededor de mil 500 pesos cuando una de las cosas que nosotras hemos demandado de la violencia de género es el asunto de la opresión económica a la que se enfrentan las víctimas”, señaló la diputada local.
Agregó que lo anterior en lugar de ayudar a las mujeres violentadas genera más discriminación e inhibe la posibilidad de que denuncien.
“De ahí que el discurso y las acciones concretas no coinciden. El gobernador ha puntualizado en muchas ocasiones el apoyar y fortalecer el desarrollo de las michoacanas pero no lo vemos así en un presupuesto donde están ausentes las mujeres”, expresó.
Fraga Gutiérrez lamentó que no se hayan escuchado las voces de legisladores que apostaron que para 2018 hubiera un presupuesto con perspectiva de género.
La diputada evidenció que a pesar de que han solicitado información a las instancias involucradas en la atención de mujeres violentadas y en la Alerta de Género ésta ha sido muy vaga.
En el recuento de la Comisión legislativa que representa, la diputada local dijo que se quedaron en 142 mujeres asesinadas con violencia y que tienen la tendencia a ser feminicidios.
“En este tema no tenemos mayor continuidad, porque las autoridades se limitan a dar una información muy limitada, pero en sí, tenemos los índices más altos en la historia de Michoacán en relación a violencia de género”, sostuvo.
Expuso que las mismas autoridades estatales lo han reconocido y por ello, insistió, “no concuerdan los discursos con las acciones y el simple hecho de decirlo, no va a cambiar la realidad de tantas mujeres que han sido violentadas”.
msl