Ciudad de México .- Como fundamental consideró el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), la participación de las en la reforma a la Ley Federal reglamentaria del Artículo 2 en materia de derechos de los pueblos originarios del país.

Dijo que las aportaciones de las comunidades indígenas en la elaboración de reformas a la legislación michoacana, recientemente modificada, para reforzar y ampliar los derechos de los pueblos originarios como el acceso al y el presupuesto directo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde investigadores presentaron el proyecto Pluriversos, conversatorios hacia la Ley Reglamentaria del Artículo 2 en materia de derechos de los pueblos indígenas de México.

Lee también

Ahí, aseguró que en este proceso las universidades forman parte fundamental para el desarrollo social de las comunidades, por lo que celebró la conclusión de este documento coordinado por Orlando Aragón, Luis Alejandro Pérez y Diana Tamara Martínez, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

Ramírez Bedolla elogió que se incluya en el marco jurídico las voces de las comunidades indígenas permite reconocer sus derechos y cosmovisión, necesarios para construir nuevas rutas para su desarrollo.

Además, presumió los avances en materia de autogobierno en Michoacán, donde 42 comunidades indígenas ya se rigen por usos y costumbres y determinación de recursos propios, así como la reforma a la Constitución con el reconocimiento a 22 derechos indígenas.

Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses